Los alumnos de Primaria de Andalucía leen mejor que la media nacional e internacional

claseprimariaLos alumnos andaluces de Primaria leen mejor que la media internacional y adelanta al conjunto de los escolares españoles. Eso señala el Estudio Internacional de Progreso en Compresión de Lectura (PIRLS) respecto al año 2011, para el se evaluó a un total de 325.000 alumnos de 49 países. Para la consejera de Educación de la Junta de la Andalucía, Mar Moreno, los datos “demuestran que las políticas de equidad merecen la pena”.

Para la realización del informe PIRLS fueron evaluados 4.652 escolares de 150 centros educativos de Andalucía. El alumnado de Primaria andaluz ha alcanzado los 515 puntos, cifra superior a la obtenida por el conjunto de los escolares españoles, que se queda en los 513. La prueba establece una escala media de 500 puntos, y se realizó a partir de un texto informativo y otro literario, sobre los que se formulaban preguntas de compresión.

Publicidad

Andalucía, que fue la única comunidad autónoma que se sometió al estudio, obtiene así mejores resultados que países como Bélgica o Noruega y se coloca por debajo, a escaso margen, de Francia.

Por valorarse un curso y no una edad, los alumnos andaluces sometidos al estudio apenas alcanzaban los 10 años, mientras que en otros países sí superan esta edad. Un dato que Mar Moreno resaltó, así como que Andalucía logre resultados por encima de su estatus socioeconómico: “Se ha roto también por primera vez la relación entre el estatus socioeconómico y el rendimiento escolar”. Andalucía tiene un índice socioeconómico (ISEC) por debajo de la media, del -0,28 frente al 0,2 español.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.