Los alumnos de Josefina Aldecoa y Martín Gaite visitan el paseo ecológico de Rincón en el Día Mundial del Medio Ambiente

escolaresmedioambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en Rincón de la Victoria hay cinco centros educativos que realizan el programa de las ecoescuelas. Dos de ellos, el CEIP Josefina Aldecoa y el CEIP Carmen Martin Gaite tuvieron la suerte de participar ayer en las actividades propuestas por el Ayuntamiento para que los alumnos de quinto y sexto curso conocieran en primicia el paseo ecológico de Torre de Benagalbón.

El presupuesto total de las actuaciones asciende a 30.000 euros y además de adecentar el sendero, señalizarlo y colocar miradores y puntos de información, se ha llevado a cabo una revegetación con especies como azucena de mar, cardo marítimo, barrón, hinojo marino, sabina negra y cuernecillo de mar, así como las especias mediterráneas Washintonias, Stretlizia nicolai, Lavanda gris y verde, Limonium, Romeros, Tomillo sepilum, Dimorphotecas, Coco plumosos, Santonina y Salvia tricolor.

Todas ellas fueron explicadas a los escolares durante su paseo por parte de un técnico y también realizaron unos mosaicos en la playa con elementos naturales que encontraron como piedras, algas o restos. “Con imaginación y creatividad hemos creado un caballito de mar y un delfín entre todos”, explicó Sara, alumna del Josefina Aldecoa.

Ecoescuela todo el año

Pero ésta es sola una iniciativa más en el calendario escolar, ya que los alumnos y alumnas trabajan el tema del medio ambiente durante todo el año con papeleras de reciclaje en el centro o la iniciativa “la bola que no mola”, que según explica Vicky, otra de las alumnas, “se trataba de buscar la bola de papel aluminio del bocadillo más pequeña”, para que así se potenciara el uso de bosas reciclables o papel de servilleta por ejemplo, en lugar del aluminio como envoltorio del desayuno de los niños y niñas cada recreo.

Además, también han realizado dibujos con consejos para ahorrar el agua en los baños del colegio o las fuentes, ya que este año han trabajado el tema del agua y por eso también visitaron la depuradora municipal con la profesora que lidera la ecoescuela en el centro, Rosa Mª Sánchez, quien indica que están esperando la visita de un técnico de Hidralia para que les desglose la factura del consumo de agua en el hogar y así concienciar también a los alumnos cuando están fuera de las aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.