Los alumnos de Josefina Aldecoa aprenden a hacer queso en la Semana de Andalucía

josefinaquesoLos alumnos de 3º y 4º del CEIP Josefina Aldecoa (Torre de Benagalbón) realizaron talleres, dentro de las actividades programadas a lo largo de la semana para celebrar el Día de Andalucía, en donde aprendieron cómo se hace el queso de cabra malagueña de manera práctica y real.

Filtrar la leche, calentarla hasta que alcance los 32º , añadir el cuajo, esperar 30 minutos para que se forme la cuaja, que después se cortará para pasar al desuerado, moldearlo, añadirle la sal y dejar que se cure. Esos son los pasos que siguieron los alumnos y alumnas en cada equipo de trabajo.

Todos con sus delantales y remangados para la acción. Cada uno con una función del proceso asignada y atentos a las explicaciones de las organizadoras del taller fueron poco a poco realizando los pasos y viendo como la leche cobraba forma de queso, solo a falta del tiempo de reposo y curación.

La cabra malagueña
La asociación de criadores de cabra malagueña fueron los encargados de poner en marcha esta iniciativa que llevan a cabo en diversos colegios de la provincia para dar a conocer las características y la calidad de este producto local al que se dedican muchos ganaderos por su capacidad de producir leche y su elevado contenido en proteínas.

Los alumnos también aprendieron a diferenciar la cabra malagueña, que suele tener un tono marrón, las orejas en horizontal y la buena adaptación a los sistemas de explotación diferentes. Según explicaron las monitoras del taller se trata de una de las razas más lecheras del mundo con una media de 500 litros por animal y año.

Esta asociación se encargar de los talleres y charlas en los centros educativos de toda la provincia y pretende poner de relieve no solo la importancia de este producto autóctono, sino también la relevancia del interior malagueño que a veces queda a la sombra de las zonas de costa en lo que al turismo se refiere.

V Concurso de tortillas
El CEIP Josefina Aldecoa continúa este año con su tradicional concurso de tortillas en la Semana de Andalucía, que este año cumple su quinta edición. Las madres y padres y los profesores realizarán este plato tan típico de la cocina mediterránea para que sean los niños y niñas quienes degusten y escojan la mejor.

El pasado año se presentaron más de una veintena con modalidades para todos los gustos, decoradas, para la ocasión y algunas recién sacadas de la sartén, para el jurado infantil puntuara y eligiera la vencedora de las tortillas de patatas.

También ha realizado este año el concurso de repostería tradicional con los alumnos de Educación Infantil. Los mayores del último curso han hecho un stand turístico con los atractivos de las ocho provincias andaluzas. Y todos pasarán hoy jueves a degustar el desayuno de pan con aceite.

Para clausurar la semana y dar la bienvenida a la semana de descanso que tienen los escolares, todos los cursos se reunirán para ver las actuaciones de música, baile, teatro y poesía que ha preparado cada clase para finalizar todos juntos cantando el himno de la región en la que vivimos: Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.