Los alumnos de 6º del Josefina Aldecoa crean una cooperativa: Ecopicasianos

colegio2

colegio2La clase de 6º A del C.E.I.P. Josefina Aldecoa ha ido más allá de los libros y ha creado una cooperativa en la que han creado diferentes productos para después vender a la salida de clase y con lo que ganen destinar un porcentaje a la asociación de minusválidos Amirax y el resto será para una merienda de final de curso.

Con los estatutos en la mano, la presidenta de Ecopicasianos, Paula Acosta, explica que ellos han puesto las condiciones de las diferentes tipologías de socios, de las penalizaciones si no traían el material o si su comportamiento afectaba al trabajo de todos y también las elecciones de manera democrática de los representantes de la empresa.

Publicidad

Anillos, collares, broches, marca páginas, muñecos de goma eva…todo un sinfín de productos han ido realizando cada uno en clase y en casa, con los materiales que han comprado o reciclado, porque somos ecoescuela, para después ponerlos a la venta desde 50 céntimos a 3 euros.

«Cada uno ha invertido un euro y la profesora diez para que pudiéramos comprar los materiales. El 10 % de lo que recaudemos, como si fuera los impuestos que pagan las empresas, se lo daremos a Amirax», indica la tesorera, Millie Reeve.

La realidad de los emprendedores

Ecopicasianos también cuenta con interventora, Pilar Morgado, secretario, Salvador Álvarez y dos vocales, Aroa Marce y Rosa Mª Sánchez, la profesora y creadora de esta iniciativa, que con la excusa de las matemáticas, ha acercado a sus alumnos de último curso de primaria la creación de una empresa y las dificultades y realidades cotidianas con las que se encuentran los emprendedores.

«No es tan fácil montar un negocio, porque aunque ganes dinero, tienes que pagar a los trabajadores, al gobierno los impuestos, y no solo es vender», comenta la vicepresidenta, Amanda Souviri. A pesar de ello, a Ecopicasianos los números le salen pues en solo dos días han recaudado más de 150 euros y casi tienen agotados los artículos de venta.

La experiencia ha durado unos días y ya cierran la empresa por final de curso, no por ERE ni impagos, como acostumbramos a oír en las informaciones. Quizás el día de mañana estos niños y niñas recordarán esta ingeniosa idea y pongan en práctica lo que aprendieron de la mano de profesores que con ilusión y esfuerzo intenta que cada curso sus alumnos sean no solo mejores estudiantes sino también mejores ciudadanos.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.