Llega la Navidad a Rincón de la Victoria

pastoralRincón de la Victoria dio ayer tarde el pistoletazo de salida a la Navidad. En el patio del Ayuntamiento luce el Belén, las luces repartidas por el municipio ya están alumbrando las noches del municipio y la pastoral Río de Granadillas ya tiene preparada sus voces para cantar villancicos con rápidos ritmos que marcan las panderetas, zambombas y platillos.

Chocolate caliente, aguardiente y rosquillos se repartieron ayer en la Plaza de la Constitución a todos los que se acercaron para inaugurar la Navidad junto a las autoridades. Los pequeños ilusionados por los días festivos, las cartas a los reyes y las luces y adornos que llenan la ciudad. Los mayores recordando navidades pasadas, sin poder evitar pensar en los que ya no están.

Publicidad

Esa es la mezcla de sentimientos que se agolpan en estas fechas, junto a las ganas de pasarlo bien de los jóvenes y la ocasión para estar con la familia. La música de final de año, ya la conocemos todos: villancicos. Pero las pastorales tienen su arte y ponen esmero es que estos cánticos reluzcan por las calles, plazas y carpas donde actúan.

Pastoral Río Granadillas

En el municipio, si hay un grupo que sabe bien qué es esto, es la pastoral Río de Granadillas, que lleva veinte años llevando su música por la provincia y por Andalucía para alegrar la Navidad. Más de cien canciones de composición propia tienen, según cuenta una de las componentes, María Victoria Díaz.

Este año han añadido tres a su repertorio: «Mírala, mírala», «Dice que guarda una flor» y «Pastores de Granadillas». Explica Díaz que el toque de la Axarquía es diferente «porque es más rápido que en la Costa del Sol y no te da tiempo a terminar una palabra cuando ya estás empezando la siguiente».

Sus veinte miembros tocarán mañana a las 18.00 horas en la asociación Río Granadillas junto a pastorales llegadas de otras localidades de la Axarquía. Prácticamente el mes de diciembre lo tienen al completo con actuaciones en todas partes en las que mostrarán su experiencia con estos cantes populares que tienen una cita fija cada año.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.