Ley de medidas de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

bombillacabeza

El objetivo de esta Ley es realizar las reformas necesarias para que crezca la economía española y su reactive empresarialmente, con un fortalecimiento del tejido empresarial de manera duradera. Además de su propio contenido modifica hasta otras 24 normas relevantes de nuestro entorno jurídico entre ellas normas como Ley de Sociedades de Capital, Ley Concursal, Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, Ley del Impuesto de Sociedades, Ley de Prevención de Riesgos Laborales…

Sólo un par de meses antes se había aprobado la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que puede calificarse de un popurrí normativo pues además de medidas laborales, incluyo otras medidas legislativas de diferentes ámbitos. Posiblemente ante la poca eficacia práctica de la Ley 11/2013 en la que se incluyó la ” Tarifa plana ” de autónomos menores de 30 años de 50 euros en los seis primeros meses, ha motivado la promulgación sólo dos meses después la Ley 14/2013, que en la ” tarifa plana ” la amplió a todos los autónomos sin límite máximo de edad sino con los únicos requisitos de llevar más de cinco años sin cotizar en autónomos y cursen alta nueva.

Aclarado esta inflación normativa, nos vamos a centrar en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ,que incorpora medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades para emprender. Concienciar en la cultura y en la iniciativa del emprendimiento en todas las fases educativas: Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Universidad. Profesorado en general. Así se regula las figuras de las mini empresas y las empresas de estudiantes aunque necesitarán un desarrollo reglamentario.

Este artículo va a incidir principalmente en tres figuras creadas por esta Ley 14/2013, así:

EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ( ERL )
SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACION SUCESIVA. ( SLFS )
NEGOCIACION EXTRAJUDICIAL DE DEUDAS EMPRESARIOS.

EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. ERL . Arts. 7 al 11 Ley 14/2013

Las personas físicas podrán, libremente bajo este normativa, evitar que la responsabilidad de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual bajo determinados requisitos que garanticen los derechos de los acreedores y la seguridad jurídica en el tráfico mercantil.

1º La vivienda habitual no puede estar afecta a la actividad empresarial o profesional del empresario.
2º El valor de la vivienda habitual no puede superar los 300.000 euros.
3º El emprendedor se tiene que registrar en el Registro Mercantil de su domicilio y tiene que indicar el bien inmueble que se pretende desvincular de los riesgos empresariales.
4º También dicha no sujeción de la vivienda habitual tiene que constar en el Registro de la Propiedad.

Los trámites para registrarse se podrán hacer telematicamente por los programas del Punto de Atención al Emprendedor, mediante sistema tramitación del CIRCE y DUE. Se pretende que en un plazo de 12 horas se puedan registrar tanto en el Registro Mercantil como en el Registro de la Propiedad.

Cumplido lo anterior la vivienda habitual del empresario no podrá ser embargada por obligaciones que se deriven de su actividad empresarial, aunque dicha limitación no se extenderá:

1.- Las deudas contraidas con anterioridad a su inmatriculación en el Registro Mercantil como Emprendedor de Responsabilidad Limitada.
2.- Las obligaciones no profesionales o empresariales.
3.- Los créditos de derecho público, deudas tributarias o de la Seguridad Social, sólo podrán desarrollar sus cobros y ejecutar el embargo sobre vivienda habitual cuando no se conozcan otros bienes del deudor y tendrá que existir un plazo mínimo de 2 años entre la primera diligencia de embargo del bien y la realización material del procedimiento de enajenación..

El empresario está obligado a hacer constar en toda su documentación que es un ERL y someterse a auditoría sus cuentas anuales debiendo depositarlas en el Registro Mercantil para no perder los beneficios de exclusión responsabilidad de su vivienda habitual.

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACION SUCESIVA. SLFS . Arts. 12 al 20 Ley 14/2013

Se crea esta nueva figura de sociedad, sin capital social mínimo, cuyo régimen será idéntico al de las Sociedades de Responsabilidad Limitada , excepto ciertas obligaciones específicas para proteger a terceros. Abarata el coste inicial de constituir una sociedad pero con un régimen especial hasta que la sociedad no alcance voluntariamente el capital social mínimo para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

1/ Están sometidas a límites y obligaciones para reforzar sus recursos propios y crecer por autofinanciación, mediante la inversión de sus resultados en la propia actividad empresarial.

2/ Tienen que dotarse por un 20% de su beneficio en su cuenta de reserva legal.

3/ Se les prohibe que repartan dividendos hasta que el patrimonio neto alcance el capital mínimo – 3.000, 00 euros – para la constitución de una Sociedad de responsabilidad Limitada.

4/ La retribución anual de socios y administradores no podrá exceder del 20% del beneficio del patrimonio neto.

5/ En caso de liquidación , los socios y administradores responderán solidariamente del desembolso del capital mínimo requerido – 3.000,00 euros -, si el patrimonio fuese insuficiente para atender el pago de las obligaciones.

También se introducen medidas para agilizar el inicio de la actividad de los emprendedores como son la creación de Puntos de atención al Emprendedor, que son ventanillas únicas electrónicas o presenciales para facilitar los inicios tramitales al emprendedor.

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS. Arts. 21 y 22 Ley 14/2013.

El deudor tanto empresario persona física como persona jurídica que se encuentre en situación de insolvencia o que prevea que no va a poder cumplir con sus obligaciones, puede en lugar de solicitar la declaración de concurso, iniciar un nuevo procedimiento de negociación extrajudicial de deudas ante un registrador mercantil o un notario, el cual designa un mediador que busca la aveniencia . Si fracasa sirve de tránsito al concurso.

Con la idea de cambiar ideas culturales económicas relativas a que el fracaso no cause un empobrecimiento y una frustración tales que inhiban al empresario de comenzar un nuevo proyecto y pase a ser un medio para aprender y progresar, también esta Ley 14/2013 incluye la exoneración de deudas residuales del empresario persona física en los casos de liquidación patrimonial declarado en concurso ( no culpable de la insolvencia ) y siempre que quede un umbral mínimo del pasivo satisfecho. O sea una DACION EN PAGO dentro de unos mínimos, para incorporar en la conciencia de todos que ” el fracaso de un emprendedor no sea una condena de por vida tanto en su estima como económicamente y que todos los emprendedores puedan tener segundas oportunidades “

A grosso modo relaciono brevemente otras modificaciones con trascendencia en el empresario que ha modificado la Ley 14/201 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

APOYOS FISCALES POR REINVERSION DE BENEFICIOS, se podrán deducir hasta un 10% de los beneficios obtenidos que se reinviertan en la actividad económica y en la innovación empresarial.

IVA DE CAJA, para dar liquidez a las empresas las Pymes y autónomos podrán aplazar el pago del IVA hasta el momento de cobro de la factura. No podrán superar los 2 millones de euros de volumen de operaciones.

INCENTIVOS FISCALES POR FINANCIACION, a los contribuyentes que aporten sólo capital al inicio de la actividad empresarial, 20% deducción en la cuota estatal del IRPF y tambíén exención total de la plusvalía al salir de la sociedad. Los denominados bussines angels y capital semilla con una base máxima de deducción de 50.000 euros.

APOYO A LA FINANCIACION DE EMPRENDEDORES, se modifica la Ley Concursal en lo referente a los acuerdos de refinanciación y se refuerza el sistema público de avales y garantías públicas.

FACILITAR UNIONES PARA CONTRATACIÓN PUBLICA, se podrá contratar con el sector público a través de uniones de empresas que se constituyen temporalmente al efecto, sin que sea necesario la formalización de las mismas en escrituras públicas hasta que se haya producido la adjudicación a su favor, no exigiendo clasificación previa.

FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, promoviendo la salida al exterior de la empresas españolas, favoreciendo la contratacíón de talentos extranjeros para trabajar en España. Se crean nuevos visados de residencia temporal: visado de emprendedores, visado del inversor ( invirtiendo 500.000 euros en comprar inmuebles en España, pensado especialmente en ciudadanos rusos y chinos )

NUEVO PROCEDIMIENTO CONSTITUCION TELEMATICA DE SOCIEDADES, como el PAE Punto de Atención al Emprendedor, CIRCE Centro Información y Red Creación Empresas, DUE Documento Unico Electrónico. Se pretende, entre otras medidas, que se pueda crear una empresa en un tiempo medio de 2 días y a través de una especie de ventanilla única.

También se reducen las cuotas a la Seguridad Social en los casos de trabajadores pluriempleados, simplificación de cargas administrativas como creación de estatutos-tipo para crear una sociedad, en algunos casos las Pymes podrán asumir directamente la Prevención de Riesgos Laborales cuando tengan un técnico superior, se elimina la obligación de tener libro de visitas en cada centro de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.