Las tasas judiciales no se pagarán aún porque no están listos los impresos

juxgadosEl subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, explicó que las tasas judiciales que hoy jueves entrarán en vigor tras la publicación en el BOE de la nueva ley que las regulará no comenzarán a pagarse hasta que no estén listos los formularios, cuya elaboración depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La ley de tasas judiciales entra en vigor al día siguiente de su publicación, sin perjuicio de lo cual la liquidación práctica de las tasas no se podrá practicar hasta que se publique, tal y como prevé la propia ley en su artículo 9, una orden por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que regule el procedimiento y los impresos de autoliquidación”, afirmó el subsecretario en la sede del departamento ministerial.

Publicidad

Por estos motivos, el Ministerio de Justicia practicará una comunicación a todos los secretarios judiciales para que no se practique todavía ninguna liquidación, porque, según dijo Bravo, “es lo que la ley prevé desde el primer momento”.

La nueva ley de tasas judiciales, que contempla incrementos de entre 50 y 750 euros, fue publicada ayer miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará hoy jueves en vigor. Los ciudadanos deberán pagar por primera vez la tasa en el orden Social y afrontar un coste dehasta 1.200 euros si quieren recurrir ante el Tribunal Supremo en la vía Civil y Contencioso-Administrativa.

La norma, tramitada con el cáracter de urgencia ante las Cortes Generales, salió adelante la jornada de la huelga general con los votos en solitario del PP en el Senado y será recurrida por el PSOE ante el Tribunal Constitucional ante la posible vulneración del derecho a la igualdad de todos los españoles y el acceso a la tutela judicial efectiva.

“El derecho a la tutela judicial efectiva no debe ser confundido con elderecho a la justicia gratuita”, señala el préambulo de la norma, ante el amplio rechazo que ha recogido por parte de los grupos de la oposición y del conjunto de operadores jurídicos, que consideran que la subida generalizada de las tasas dificulta el acceso a los tribunales y tendrá un efecto disuasorio.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.