Las nuevas instalaciones de Amirax abrirán sus puertas a primeros de año

visitaamirax

‘La voz de hoy’ es el único medio de comunicación que ha visitado las nuevas instalaciones de la Asociación de Minusválidos de Rincón de la Victoria-Axarquía (Amirax). Se trata de un moderno y equipado edificio en el que actualmente se trabaja concienzudamente para concluir pronto su construcción. Enclavado en Torre de Benagalbón, el complejo permitirá a la asociación prestar un mejor servicio y atender a un mayor número de personas.

Ayer, este periódico recorrió las salas y pasillos de las nuevas instalaciones acompañando a un pequeño grupo de visitantes formado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina; la delegada del ente, Belén Caballero; el interventor municipal, Gaspar Bokesa; y el concejal de Cultura, Antonio José Martín. La presidenta de Amirax, Mari Ángeles Rodríguez, fue la encargada de guiar a los ya citados a través del edificio y, a su vez, ella misma fue señalando y explicando las distintas y novedosas características del centro. Mª Ángeles destacó que se trata de un edificio actual con un gran´ futuro por delante, que estará abierto a todos los ciudadanos.

A falta de los últimos detalles y retoques, en Amirax esperan trasladarse al nuevo edificio el próximo mes de enero, dejando atrás los incómodos y saturados barracones que conforman su actual sede. Cuando se encuentren plenamente operativas, las flamantes instalaciones de Torre de Benagalbón (situadas en Camino Viejo de Vélez, esquina con la calle Virrey) acogerán y atenderán a un centenar de personas con discapacidad intelectual, tanto pertenecientes al municipio de Rincón como procedentes de toda la Axarquía, ya que se trata de un centro puntero en toda la comarca.

Apuesta por la integración de las personas con discapacidad intelectual
Con un presupuesto de 940.000 euros, las instalaciones contarán con todos los elementos, y también facilidades, requeridos para el tratamiento y correcto cuidado de las personas que presentan discapacidad intelectual. Por tanto, el centro dispondrá de talleres ocupacionales, zona de descanso con césped artificial, logopedia, psicoterapia y una espectacular sala multisensorial equipada con los materiales más sofisticados. Aparte de todo lo anteriormente mencionado, la nueve sede de Amirax tendrá cocina y comedor, lavandería, despachos de trabajo, habitaciones y cuartos de baño adaptados; todo ello dividido en tres plantas.

Durante los próximos años la asociación quiere completar las obras del centro a través de nuevos equipamientos: la instalación de un ascensor y la puesta en marcha de un gimnasio donde se puedan realizar técnicas de hidroterapia, entre otros. Esta fase del proyecto aún se encuentra por realizar y así lo indica la planta superior del inmueble, donde irá la residencia permanente para gravemente afectados una vez esté habilitada, que a día de hoy se halla diáfana, simplemente con la estructura de hormigón erigida.

Otra de las grandes ventajas que presenta el complejo procederá de la inclusión de paneles solares para ahorrar en el consumo energético. De momento, dichas placas se encargarán de la temperatura del agua, pero posteriormente también se ocuparán de la calefacción.

Como declararon los asistentes a la visita, la construcción de las nuevas instalaciones de Amirax supone una apuesta de todo el municipio de Rincón de la Victoria por la integración y cuidado de las personas con discapacidad intelectual, y es al mismo tiempo la prueba de lo efectivo que resulta el trabajo conjunto de las administraciones (esta iniciativa ha recibido el apoyo y respaldo del Consistorio, la Mancomunidad, la Diputación y cuenta con un concierto de la Junta de Andalucía). Amirax vive ilusionada su presente y aguarda esperanzada un futuro que ya se halla a la vuelta de la esquina. Enero de 2014 es la fecha del traslado de la asociación a su nueva sede de Torre de Benagalbón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.