Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral al inicio del diálogo de paz

farc

farcLas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, coincidiendo con el arranque de las negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba. Así lo anunció ayer, a las puertas del Palacio de Convenciones en La Habana, el jefe guerrillero Iván Márquez, número dos de esta guerrilla y jefe del equipo negociador de los subversivos, que leyó un corto comunicado donde ordenó a sus hombres un cese de hostilidades por dos meses.

“El secretariado de las FARC-EP […] ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares, ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013”, dice el comunicado. Lo que equivale a un alto al fuego unilateral.

Publicidad

El cese de hostilidades fue un tema en el que las FARC le han insistido al Gobierno de Juan Manuel Santos, desde que se hizo público el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que firmaron ambas partes después de una etapa exploratoria de conversaciones que se mantuvo en secreto. Incluso, la semana anterior se exploró esta posibilidad, que el mismo presidente Juan Manuel Santos descartó. “La propuesta ha sido clara. No hay ni tregua ni cese el fuego si quieren adelantar el cese del fuego o humanizar el conflicto. Lo que queremos nosotros es finalizarlo y no humanizarlo, y entre más pronto lleguemos a un acuerdo, más pronto se silencian los fusiles”, dijo el mandatario durante su visita a España para participar en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.