Las ayudas del ministerio para libros de texto caen un 80% en dos años

librostexto

librostextoLa secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, defendió ayer en el Congreso de los Diputados los presupuestos con los que contará su departamento el año que viene. Según la información publicada en El País, el presupuesto educativo del Gobierno se reduce un 14,4% con respecto al año anterior y un 31% con respecto a 2011.

Comparándolo con el año anterior, son 326 millones menos que salen, básicamente, de varios programas de cooperación con las comunidades autónomas que desaparecen: el programa de refuerzo para alumnos con dificultades, PROA (tenía este año 60 millones), los planes contra el abandono temprano (40,8 millones), o el programa de lenguas extranjeras (13,3 millones). Como contrapeso a esos más de 114 millones de bajada, Gomendio defendió una nueva partida, que se repartirá con criterios “competitivos” entre las comunidades autónomas, de 11 millones para fomentar la calidad de sistema.

Publicidad

También se elimina un programa para la introducción de tecnologías de información y la comunicación en las aulas que contaba con 36 millones de euros. Gomendio, sin embargo, destacó una partida de tres millones para “introducir las modificaciones técnicas que habiliten la interoperabilidad entre todos los sistemas informáticos de las Administraciones educativas, lo que permitirá personalizar la educación, adaptándola a las necesidades y al ritmo de cada alumno”. En este sentido, Gomendio anunció un progresivo cambio de los libros de texto de papel a los digitales, lo que supondría “para el financiador”, dice la nota, “un ahorro importante que pudiera estimarse entre un 60%-90% del actual coste”.

Un 3,8% menos en la partida de becas

La partida de becas no sube, sino que se reduce en 47,8 millones de euros, esto es, un 3,8%, hasta quedarse en 1.222 millones (209 millones menos, un 14,6%, que en 2011), con mayores pérdidas en las partidas de movilidad de Erasmus y Séneca (21,6 millones menos). De hecho, la única partida del programa de becas que asciende, algo menos de 23 millones de euros hasta llegar a lo 1.160 millones, es la destinada a compensar las matrículas universitarias que los alumnos becarios no pagan o las familias numerosas pagan a la mitad.

El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha advertido que de poco sirve este aumento si en la práctica se reducen el número de becarios endureciendo los criterios académicos para obtener las ayudas.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.