Las 10 preguntas más frecuentes sobre la pensión alimenticia en separaciones y divorcios

familia“Para mantener un derecho, no se debe violar el ajeno”.
1º.-¿Qué se entiende por alimentos?
Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, incluidos los gastos de embarazo y parto, no cubiertos de otro modo, y la educación e instrucción del alimentista menor de edad, o incluso mayor de edad cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

2º.- ¿Prescribe el derecho a reclamar alimentos por el hijo menor?
Este derecho es imprescriptible, pues puede reclamarse en cualquier momento mientras tenga derecho a ello, pero a los cinco años prescribe la acción para reclamar.

Publicidad

3º.-¿Prescribe el derecho a la actualización de la pensión alimenticia establecida en favor de hijo menor?
También este derecho es imprescriptible, pues puede reclamarse en cualquier momento mientras tenga derecho a ello.

4º.-La pensión alimenticia establecida en favor del hijo menor, ¿puede someterse a condición alguna?
No se puede condicionar a nada.

5º.-La pensión alimenticia a favor de los hijos mayores de edad en los procesos matrimoniales, por quién debe ser reclamada?
Debe ser reclamada por el progenitor con el que convive que es el único legitimado.

6º.-Las tablas para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia, elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial son obligatorias para el Juez?
No, éstas sólo tienen un carácter meramente orientador para el juez.

7º.-¿Desde qué momento el progenitor deudor deberá prestar alimentos en relación a los hijos menores de edad, en situaciones de crisis de matrimonio o de pareja no casada?
De acuerdo con la jurisprudencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, desde el momento de interposición de la demanda.

8º.- ¿Qué ocurre en relación a la pensión alimenticia a favor de hijos menores, si se produce el nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior?
Ello no supone, por sí solo, causa eficiente para dar lugar la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, pues es necesario conocer si la capacidad económica del alimentante es insuficiente.

9º.-¿Cuándo se extingue la obligación de pagar alimentos al cónyuge?
Se extingue, por la sentencia de nulidad o divorcio.

10º.-¿Qué ocurre si existe la obligación de alimentos establecida a favor del hijo menor de edad y éste alcanza la mayoría de edad?
Pues que la obligación de alimentos persiste, siempre que subsista una situación de necesidad no imputable al hijo, es decir siempre que el hijo siga dependiendo de su progenitores porque carece de ingresos pero muestre una conducta o interés en salir de esa situación.

Áurea Piédrola es abogada, Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y Experta Universitaria en Criminología por la Universidad de Granada y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, ejerce como Letrada estando integrada en el Grupo ABASAD con despacho propio en Rincón de la Victoria y socia fundadora de DEFIENTE-T Cooperativa de Abogadas y colaboradora de Abogad@s en red, Soc Coop Andaluza. Desarrolla asesoramiento jurídico en materias del Derecho de Civil, Administrativo y Penal adscrita al Turno de Oficio. Ha sido Juez Sustituta de los Juzgados de Vélez-Málaga y Antequera, docente del cuerpo policial, jurista criminóloga en la asistencia a víctimas de delitos contra las personas. Ha trabajado como Asesora jurídica al servicio de la Administración estatal (Ministerio de Miedo Ambiente) autonómica (Junta de Andalucía, Delegación Provincial de Medio Ambiente). Actualmente colabora como asesora jurídica de varias asociaciones de mujeres del municipio de Rincón de la Victoria y de la Asociación de Parados. Es miembro de la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en la Axarquía.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.