La voz que “despierta” Rincón

robertolopez

robertolopezRoberto López es el rinconero nacido en Madrid que levanta cada mañana a los vecinos y vecinas de Rincón de la Victoria con su programa «El Despertador» en Radio Victoria. Es Licenciado en Periodismo por la UCM. Ha trabajado en diversos medios nacionales como Punto Radio, Telecinco o el diario AS. Tiene una productora y presenta cada viernes por la noche «101 Live Music» en 101 TV. Hace cinco años decidió cambiar su estilo de vida en la gran ciudad por el sol, la playa y la tranquilidad de Rincón de la Victoria, donde reside con su mujer y sus dos hijas.

¿Cómo un madrileño llega a la radio local de Rincón?
Tenía una productora en Madrid junto a otros compañeros y quería un cambio en mi vida, así que decidí traerme parte de la empresa a Andalucía y como veraneaba en Málaga pensé qué mejor lugar para hacer lo que realmente quería. Me enteré que había una emisora y pasé a preguntar y me ofrecieron las tardes que estaban libres. Después les propuse un morning show y lo que empezó siendo un programita de verano, pues ahora cumple cuatro años.
¿Qué has aprendido en estos cuatro años en Radio Victoria?
El oyente es lo que más vale. Que te llamen a las ocho para contarte algo, que te paren por la calle y te pregunten, que participen en las redes sociales….En los grandes medios los oyentes son cifras, aquí son personas. Me he dado cuenta de la calidad humana que hay aquí.
Ahora cierras temporada, ¿novedades para la próxima?
Le quiero dar un giro, traer nuevos colaboradores…de todas formas es un programa muy pegado a la actualidad, al día a día. Cada mañana empiezo a las ocho diciendo «Buenos días» y no sé cómo voy a terminar a las once. Está muy vivo y eso me gusta, las cosas no pasan siempre de la misma forma.
Este año también te hemos visto en 101 Live Music en 101 TV, ¿Cómo ha sido?
Fue una sorpresa absoluta cuando grupo Mundo se puso en contacto conmigo y me pidieron que trabajáramos juntos. Han sido 30 programas y estamos muy contentos, no solo por las más de 3.000 visitas en Vimeo, sino por los invitados de la talla de Chucho Valdés, Moncho Borrajo, Emma Ozores, premios Goya…Somos un equipo con muchísimo talento y con muy poco hemos hecho un programa del cual me siento muy orgulloso.
Pregunta obligada, ¿Qué preparas para la vuelta?
Estamos trabajando en un programa interactivo, que me va a llevar parte del verano. Es divertido, es musical, es para gente joven y… no puedo leer más.
Prensa, radio, tele… ¿Qué prefieres?
Del periodismo me gusta todo y lo he hecho todo, pero me quedo con la radio. El programa «El Despertador» es un juguete que me dan todas las mañanas y con el que me paso tres horas jugando como un niño.
¿Por qué decidiste ser periodista?
De pequeño no sabía si quería ser actor o periodista, por eso me dicen que en la tele actúo. Yo escribía todos los días en casa un periódico y lo ponía en la puerta de mi habitación: «Mamá va a hacer judías para comer». «A mi hermano Óscar lo hemos pillado fumando en el baño». Me gusta contar las cosas que pasan, pero dándole una vuelta, haciendo un poco de comedia, para hacer que la gente que está al otro lado se sienta bien. No está la cosa para más dramas.
¿Crees que debería de darse más importancia al trabajo de los periodistas?
Primero nosotros tenemos que ponernos en nuestro sitio. Es una sociedad donde se valora poco muchas cosas; al médico, al profesor, al periodista…Y una sociedad sin periodistas en una sociedad sin capacidad de crítica y por tanto una sociedad que no va a ser libre nunca.
¿Rincón necesita más medios?
Siempre me ha llamado la atención que una ciudad de 50.000 habitantes casi, y 100.000 en verano, solo tenga una radio pública y un periódico. Debería haber más medios, más diversidad de opiniones, más gente contando y escribiendo lo que pasa.
¿Qué falla?
Si hubiera anunciantes que invirtieran en medios de comunicación habría más, pero si no, no hay la posibilidad de que existan periódicos, radios, televisiones locales…No estoy muy a favor de que la gente tenga la culpa. En Rincón lo que ocurre que es un municipio sin identidad. Ha crecido mucho en poco tiempo y la gente aún no se siente de aquí. Yo lo comparo con los barrios del extrarradio de Madrid, donde han tenido que pasar 30 años para eso.
¿Algo que te quede por hacer?
Submarinismo (risas).
¿Y como periodista?
Todo lo que me está pasando en esta etapa profesional es un regalo, la radio, la tele…tampoco aspiro a más, me conformo con que lo que tengo vaya creciendo.

Publicidad

Después de compartir café y zumo en el paseo marítimo con un compañero de profesión, descubro que más allá de las ondas, Roberto López es una persona implicada con la sociedad en la que vive. Es el responsable de comunicación de la Fundación malagueña «Un colegio para todos» y además ahora también forma parte de la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria. «Siempre digo que si hay un charco me meto», bromea al tiempo que explica que se siente afortunado por la suerte que tiene y por ello cree que siempre está «en deuda con la sociedad».

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.