La voz, el instrumento humano (II)

Al mismo tiempo que instauramos los hábitos de higiene vocal (citados en el post anterior) debemos trabajar la postura corporal en sedestación y bipedestación, la relajación psíquica y muscular y lo más importante: la respiración.

Mantener una correcta postura corporal ofrece muchos beneficios, además de una apariencia física estilizada, previene problemas de columna vertebral y dolores musculares, ayuda a realizar una buena oxigenación/respiración y facilita la salida del aire emitido en la voz. Ésta debe seguir el eje vertical del esqueleto, donde habrá que mantener una alineación entre hombros-caderas-pies. Una postura que se aleje del eje rompe la armonía corporal, provocaría una inadecuada acción muscular generando exceso de tensión. La zona lumbar y cervical son más sensibles al cambio tensional, ambas son fundamentales para la emisión de la voz ya que son las zonas que mantienen el tronco erguido y, además, actúan como resonadores óseos de la voz.

La respiración debe ser siempre nasal y no bucal. Es fundamental que la entrada de aire sea por la nariz, de ese modo entrará lentamente una cantidad mayor de aire y lo filtrará: calentamiento, humidificación y purificación. Al respirar por la boca el aire entra súbitamente, en menos cantidad y directo a las fauces, lo cual puede provocar infecciones de garganta.

Existen tres tipos respiratorios, según la zona del cuerpo que se hinche hablaremos de:

– Respiración clavicular o superior: clavícula
– Respiración costo-diafragmática o media: costillas y abdominales superiores
– Respiración diafragmática o baja: abdominales

Los tres tipos respiratorios son correctos, siempre y cuando los hombros no se muevan, pero no todas son igual de funcionales, cuanto más baja sea la respiración mejor. ¿Por qué? ¡Si los pulmones no están en la barriga! Por una sencilla razón:

Los pulmones no se inflan por sí solos, existe un músculo encargado de hacerlo y éste es el diafragma, que se encuentra justo debajo. El diafragma actúa como un émbolo, cuando baja crea una presión negativa en los pulmones haciendo que se inflen permitiendo la entrada de aire y cuando sube los vacía. Cuanto más baje el diafragma más volumen de aire entrará en los pulmones, lo que significa que podremos usar más cantidad de aire para hablar/cantar, de ahí la importancia de una respiración abdominal/diafragmática.

Las costillas cubren nuestros pulmones, son flexibles, con cualquiera de las respiraciones se ampliaran levemente frontal y lateralmente (especialmente en respiración superior y media).

Por último, la relajación es fundamental para mantener una correcta postura y respiración. La ausencia de tensión hace libre al cuerpo y permite una máxima capacidad pulmonar, pues ningún punto muscular ejerce resistencia a los movimientos implicados. Para el habla/canto es esencial una relajación de cara, cuello, hombros y abdomen, así podemos utilizar estos músculos a nuestro antojo sin dañar ninguna estructura u órgano (p.ej.: Laringe: lugar donde se encuentran las cuerdas vocales).

No es fácil conseguir una respiración diafragmática, por eso, para terminar, os dejo un ejercicio que os ayudara a lograrlo:

Tumbados, relajados, con los ojos cerrados y brazos y piernas entreabiertos, sostendremos en nuestro abdomen un libro, hemos de concentrarnos para elevarlo con la barriga en cada inspiración. Dejaremos la mente en blanco y solo nos centraremos en nuestra respiración. A medida que avanzamos en el ejercicio debemos inspirar más lentamente y mantendremos el aire durante más tiempo entre inspiración y espiración.
*Si no es posible el movimiento abdominal sustituir el libro por una mano ajena ejerciendo presión.

Continuaremos con más técnica vocal en el siguiente post.

Cualquier duda pueden contactar conmigo a través de www.logolgabc.com o logolgabc@gmail.com

Compartir
Olga Bermúdez

Logopeda. Forma parte los colectivos AMIRAX, Centro de Fisioterapia Infantil “Poquito a Poco” y “Centro Psicopedagógico AS” en Málaga y Marbella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here