La verdad y la mentira en el tarot

cristinamarleyDistinguir entre verdad y mentira a priori parece muy fácil. O es blanco o es negro, no queremos contemplar medias tintas o grises. Cuando viene alguien a mi consulta y me dice: ¡¡ Quiero la verdad!! Entonces es cuando yo me siento escindida ¿Qué verdad quieres realmente? ¿Estará esta persona preparada para la verdad absoluta?

Un día encontré este cuento y disipó mis dudas. Está basado en un relato de Anthony de Melo:
“Un hombre caminaba por las calles de la ciudad cuando un modesto local le llamó la atención. Intrigado se acercó y se puso a leer un cartelito que anunciaba: “Tienda de la verdad”.
El hombre sorprendido entró. Se acercó a la señorita que estaba atendiendo y preguntó: “Perdón, ¿esta es la tienda de la verdad?” Le respondió: “Sí, señor, ¿qué tipo de verdad quiere: la parcial, la relativa, la estadística o la completa?”
Nunca se había imaginado que esto era posible, llegar y llevarse la verdad, era maravilloso.
“Quiero la Verdad completa -contestó el hombre sin dudarlo- estoy tan cansado de mentiras y de falsificaciones; no quiero más generalizaciones, justificaciones, ni engaños”.
“Muy bien, pero… ¿el señor sabe el precio?”
“No, ¿cuál es?”, pues estaba dispuesto a pagar lo que fuera.
“Si usted se la lleva, el precio es que nunca más podrá estar en paz”.
Un frío corrió por la espalda del hombre, nunca se había imaginado que el precio fuera tan grande. “Gra… gracias, disculpe…”, balbuceó.
Se dio vuelta y salió triste y avergonzado al darse cuenta de que no estaba preparado para la verdad, de que todavía necesitaba de mentiras donde encontrar descanso, de trampas y apariencias para sentirse superior, algunas justificaciones para no tener que enfrentarse consigo mismo. “Quizás más adelante”, pensó…

Para mí los Arcanos Mayores que hablan de la verdad son La ESTRELLA XVII y el SOL XVIIII y de la mentira el DIABLO XV y la LUNA XVIII evidentemente, con las múltiples combinaciones que se pueden obtener de los 78 arcanos podríamos nombrar muchas más, pero estas son como más simples, para comenzar a diferenciar y clasificar, las distintas verdades y las mentiras.

La ESTRELLA XVII es la primera figura que aparece desnuda, para mí representaría que ha alcanzado la percepción de la verdad, es una verdad simple, sin artificios, que se muestra tal y como es, habla también de esperanza, de ilusiones de proyectos, nos proyecta hacia el futuro. Como personaje sería una mujer sincera, fiel y leal y una amiga verdadera, alguien que se muestra sin dobleces o segundas intenciones, ella da sin esperar nada a cambio. A ella se refería el poeta hindú Rabindranath Tagore al decir: “Dejadme creer que entre todas las estrellas hay una que guía mi vida a través de lo desconocido”.

En el SOL XVIIII también vemos dos niños desnudos bajo un sol radiante y sonriente, aquí vemos una verdad manifiesta, solar, abierta consciente y sincera. Si ponemos junto a este arcano el DIABLO XV, observamos que los dos seres estaban atados por una soga y separados, son muy diferentes a estos niños, que si bien aún se puede ver los restos de la soga que los ataba en el cuello, sus manos ya aparecen y se tocan, podemos deducir que se ha terminado el yugo, el dolor y el sufrimiento que los esclavizaba. La verdad nos hace libres y la mentira esclaviza.

El DIABLO XV, como he dicho antes para mí representa la mentira. Si fuese un personaje personificaría a un impostor, alguien que trata de aparentar una falsa realidad, es curioso que los actores por muy buenas personas y luminosos que sean son representados por este Arcano tan oscuro y malicioso, pero la realidad es que ellos viven escenificando diferentes personajes y papeles muy diferentes a ellos mismos.

Y ya nos queda la LUNA XVIII, que nos habla del inconsciente, de un espejismo, de una falsa realidad y cómo no, de engaño. Lo que diferencia este arcano es la intencionalidad, la persona puede estar engañándose a sí misma, no tiene que mentir conscientemente, puede estar equivocada, confundida, no podemos decir matemáticamente “le salió la LUNA, ¡¡¡miente !!! “, aquí tendríamos que estudiar la situación detenidamente y no prejuzgar, puede ser que dentro de su mente no haya una mentira maliciosa sino una simple fantasía.

¿Sabes por qué me gusta el tarot? Porque podemos tener la verdad completa sin perder la paz. Así lo veo yo.

@Cristina Marley. Los martes a partir de las 10.30 horas en www.megustas.fm consultas en directo sobre astrología y tarot.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.