Endesa-Enel alega vulneración del principio de buena fe del Ayuntamiento de Rincón

El partido socialista en Rincón de la Victoria  asegrua que el equipo de gobierno (PP) ocultó información al pleno extraordinario que abordó el cumplimiento del contrato.

 En diciembre de 2014 el pleno convocado a petición de toda la oposición, acordó iniciar un expediente de incumplimiento contra la empresa. En 2013 el equipo de gobierno (PP) en solitario acordó privatizar el suministro y el mantenimiento del alumbrado público. La UTE Endesa-Enel, única empresa que se presentó al concurso, fue la adjudicataria que desde septiembre de ese mismo año se hizo cargo del servicio.

Publicidad

“Desde la privatización ha habido muchas quejas vecinales sobre la calidad del servicio, la implantación de una línea 902 para averías y la baja luminosidad con la que se han quedado muchas calles, además desde la oposición siempre hemos manifestado serias dudas sobre este expediente y el cumplimiento del mismo” asegura la portavoz, Encarnación Anaya, “es lo que nos llevó a todos los grupos de la oposición a solicitar en noviembre del pasado año un pleno extraordinario (celebrado el 17 de diciembre) en el que se abordara el cumplimiento del contrato, de ahí resultó la apertura de un expediente de incumplimiento al que en el período de alegaciones la empresa asegura que el Ayuntamiento ha vulnerado el principio de buena fe, niega la existencia de incumplimientos y reprocha el impago de 615.435,86€”.

Desde el grupo municipal socialista han asegurado que lo más grave de este asunto es la ocultación, del alcalde y parte del gobierno municipal, de información al pleno extraordinario, sobre una reunión celebrada en marzo de 2014 y en la que según Endesa-Enel asistieron el propio alcalde, la concejala Belén Caballero delegada del servicio, Antonio Fernández concejal de Hacienda, el secretario de la corporación y la arquitecta técnica responsable del contrato.

“En esa reunión se habría acordado una modificación sustancial del contrato, que a día de hoy desconocemos y que según la empresa ejecuta desde entonces y que supera el 20% que se indica en la ley de contratos del sector público, y todo ello sin pasarlo al pleno, único órgano competente para ello, pese a que han transcurrido ya once meses” ha manifestado Antonio Sánchez concejal del grupo municipal, “además la empresa en sus alegaciones reconoce grandes desviaciones entre lo recogido en el pliego aprobado por el Ayuntamiento y la realidad que se han encontrado, en lo relativo al número de luminarias, tipología, potencia instalada, etc, por poner un ejemplo hay 1.413 luminarias más que las inicialmente contempladas en el pliego”, “nos preocupa y mucho además, la deuda que el Ayuntamiento ha contraído con la empresa que hasta hoy asciende a 615.435,86€ y en cuyas alegaciones asegura que reclamará con los intereses moratorios correspondientes”.

“Exigimos luz y taquígrafo sobre este asunto en el que el secretario municipal tendrá mucho que decir, además que se preste un servicio de calidad, que retiren la línea 902 para averías por otra gratuita y que cuando se robe cableado se reponga de inmediato sin que los vecinos tengan que sufrir durante semanas las discrepancias entre la empresa y el Ayuntamiento” ha manifestado Encarnación Anaya.

NOTICIAS RELACIONADAS:

27 de Septiembre de 2014 – Las quejas vecinales, que se suceden a diario, siembran muchas dudas acerca de la privatización del alumbrado público

3 de Junio de 2013 – Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento presentan un recurso contra la adjudicación del suministro y mantenimiento del alumbrado público

20 de Mayo de 2013 – El equipo de gobierno del PP se queda sólo en la privatización del alumbrado público hasta 2.025

15 de Mayo de 2013 – Los populares en el Ayuntamiento de Rincón privatizarán el alumbrado público hasta 2.025

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.