La UE recorta el 60% de los fondos destinados a Andalucía

griñanLa Junta de Andalucía aguarda expectante que se concreten los números del recorte en los presupuestos comunitarios acordados ayer en Bruselas para el periodo 2014-2020, aunque todo hace pensar que la traslación de la austeridad europea al sur de Despeñaperros va a suponer un golpe a las expectativas de la Comunidad.

En la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se hacía ayer guardia a la espera de noticias de la capital belga, después de que el consejero, Antonio Avila, marcara el listón de 8.700 millones de euros para el importe que correspondería a Andalucía en el reparto de fondos que Europa acometía en esta cumbre. Avila ha anunciado para hoy una rueda de prensa para hacer la lectura andaluza de los resultados del Consejo Europeo.

Publicidad
De momento, sí parece seguro que Andalucía no ha conseguido que como región de transición, al igual que Galicia, Murcia y Castilla La Mancha, se le mantuviera una «red de seguridad» de dos tercios de las ayudas que recibía hasta ahora, cuando tenía la categoría de región de cohesión. A pesar de que era una idea de la propia Comisión y fue revalidada por el Comité de las Regiones, el presupuesto presentado ayer por Van Rompuy deja las ayudas en el 60%, seis puntos por debajo de lo que se esperaba.
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.