La tregua en Kiev se rompe tras solo doce horas de paz

Los enfrentamientos entre los manifestantes opositores y las fuerzas antidisturbios se reanudaron hoy en el centro de Kiev con gran violencia dejando al menos siete muertos y decenas de heridos. Centenares de opositores radicales han hecho retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, mientras se oían disparos.

Los policías, que llevaban consigo a numerosos compañeros heridos se replegaron corriendo hacia la calle Grushevski, que en enero pasado fue escenario de una batalla campal. Los manifestantes, pertrechados con cascos, escudos, palos y cocteles molotov, se hicieron con el control de la plaza Europa, junto al comienzo de la Grushevski, donde se encuentra la sede del Gobierno.

Publicidad

La Rada Suprema (Parlamento), situada a unos centenares de metros de la plaza Europa, comenzó a ser evacuada. «Nos han pedido evacuarnos con urgencia», ha dicho a lo medios locales el diputado Vladímir Litvín al abandonar la sede del Legislativo.

El nuevo estallido de violencia se produjo poco después de que el Ministerio del Interior denunciara que un francotirador apostado en los altos de un edificio situado junto a la plaza de la Independencia (el Maidán) había herido a más de veinte efectivos de las fuerzas de seguridad. Los enfrentamientos siguieron a una noche de relativa calma en la capital ucraniana.

A última hora del miércoles, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición con representación parlamentaria acordaron una tregua para estabilizar la situación en el país. Sin embargo, la oposición radical, en particular el grupo Sector de Derechas, rechazó el acuerdo con las autoridades. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, al menos 28 personas han muerto en los disturbios de esta semana en la capital ucraniana, a los que habría que sumar los al menos siete fallecidos de esta mañana.

«Parece que los políticos se han olvidado de decirle a la Policía y a los combatientes de primera línea que hay una tregua o los manifestantes simplemente están siguiendo otras órdenes», ha considerado el diario ucraniano, que ha advertido de que los disparos de bala en la capital ucraniana son «incesantes» y «se escuchan en todas partes en la plaza de la Independencia».

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.