La tienda de los recuerdos perdidos (y una vida rota), de Anjalee Banerjee

latiendadelosrecuerdosperdidosLily no da pie con bola desde que su marido falleció, pero antes de tocar fondo decide dar un giro a su vida. Con la tienda vintage a cuestas, el negocio del matrimonio, llega a Fairport, un pequeño pueblo con toques mágicos. Allí se compra una gran casa amarilla, y trata de recomponer sus propios pedazos.

Pronto le acompañará una gata especial con un ojo de cada color. Ella observará a los fantasmas que habitan en la casa, y también el ir y venir de Lily. Se convertirá en el mejor reclamo de su tienda: los clientes, convencidos de los poderes del felino, se acercarán a comprar.

Y ellas dos, estos personajes, serán los encargados de contar la historia. La gata aporta frescura, sin duda: no es habitual que el narrador sea una mascota. Su parte es quizá la más interesante: el animal es un ser especial que ve más allá de las apariencias, ve los espíritus de la casa, incluido el marido de la protagonista, y es capaz de comprender a unos y a otros su pasado, presente y futuro, incluso.

Pero La tienda de los recuerdos perdidos, de Anjali Beanerjee, no sólo gustará por quién la narra, también por su ambientación: un pequeño pueblo la mar de encantador y una tienda vintage que podrían, no obstante, haber dado más juego.

Por otro lado, los personajes secundarios también llaman la atención. La historia que se cuenta aquí no es sólo la de Lily, es también la de esas mujeres que visitan su casa amarilla en busca de nuevas prendas.

En cuanto al cómo, la prosa de Banerjee es sencilla, pero correcta: los fallos encontrados se deben más a la traducción y a la edición. Sin embargo, la novela se lee de una sentada, pues al ser pocos los errores, la lectura no se ve alterada. Por otro lado, los diálogos podrían mejorarse: en general son fríos, y en su mayoría carecen de naturalidad.

La tienda de los recuerdos perdidos es una novela breve sobre el duelo, que aporta algo distinto gracias a esa gata especial que tiene como narradora y al elemento místico tan presente en la historia, aunque hacia la mitad se vuelve más típica, pero se trata de un libro entretenido, ligero, que deja un agradable sabor de boca.

FICHA TÉCNICA:
La tienda de los recuerdos perdidos, de Anjali Banerjee
Lumen
Narrativa contemporánea adulta
256 páginas
17,90 €

Marina García. Nací en la primavera de 1988 en Málaga, ciudad que me ha visto crecer y que ha sido testigo de mi romance, al principio pausado y después apasionado, con el mundo de las letras. Estudié Periodismo, pero como desde que tengo uso de razón me ha gustado mucho enseñar, me preparé para poder ser profesora de Lengua y Literatura. He realizado un Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico. Hace cinco años, además, decidí compartir esa bonita pasión por las letras a través de un blog, El Devorador de Libros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.