La suma y el cambio ganan en Rincón

nuevo equipodegobiernoDesde primera hora de la mañana  del sábado los alrededores del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria estaban en movimiento y eran muchos los que querían asistir en primera persona al acto de constitución de la nueva corporación municipal. Aire de cambio, caras alegres y no tanto. Todos preferían están en el salón de plenos a verlos retransmitido en las pantallas situadas en el patio del Consistorio.

El secretario dio la bienvenida y constituyó la mesa con la concejala de mayor edad, Pilar Delgado (PP), y el de menor edad, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón) para luego pasar al juramento o promesa de todos los concejales, momento en el que los que serían miembros del nuevo equipo de gobierno recibieron los aplausos de los suyos y en el que algunos optaron por fórmulas propias donde reivindicaron la república, o los ciudadanos como electores.

Publicidad

Seguidamente se pasó a la elección del alcalde, mediante sistema nominal, y en el que Francisco Salado recibió 7 votos, frente a los 11 de Encarnación Anaya, y las 3 abstenciones de Ciudadanos, por lo que el pacto del cuatripartito se hacía efectivo dejando fuera cualquier duda sobre el acuerdo de gobierno para los próximos 4 años por parte de PSOE, Ahora Rincón, IU, y PA.

La nueva alcaldesa socialista invertía el orden de intervención previsto, con el beneplácito del secretario y con el descontento del portavoz del PP, y ya ex alcalde, quien no pudo cerrar el turno de palabra. Fue una tónica común en los diferentes partidos el agradecer la confianza de los votantes y el despedir a los compañeros salientes de sus formaciones.

Francisco Salado iniciaba denominándose como “el partido ganador” y con mayor representación en el Pleno y lamentaba no poder continuar con los proyectos marcados en la anterior legislatura. Arremetía contra el cuatripartito, una vez más, al que denominó “pacto de perdedores” y apuntaba que no se trataba de un pacto de izquierdas al contar en sus filas con Gómez Muñoz, al que dedicó nuevamente minutos de su intervención para recordar tiempos pasados en los que se produjo la expulsión del ahora portavoz del PA, del grupo de los populares.

Antonio Sánchez fue el encargado desde el PSOE en tomar la palabra quien remarcó que “los vecinos han decidido un cambio basado en el diálogo” y por ello “en un ejercicio de responsabilidad los 4 partidos han elaborado un programa conjunto para la gente”. Defendió el nuevo gobierno basado en la suma y mostró su apoyo a su compañera y nueva alcaldesa: “sabemos de tu valía, compromiso y dedicación y estamos contigo para salir de esta etapa de oscurantismo”. Sánchez abrió las puertas a la participación de todos los que quieran sumar y remarcó que el principal empeño de la nueva corporación será crear empleo.  

Le siguió en turno de palabra, Antonio Pérez, portavoz de Ciudadanos, quien dijo en su discurso que su grupo trabajaría para “traer transparencia a la administración pública y estimular la economía”. Indicó que se vigilaría la gestión diaria y se apoyarían medidas para la participación ciudadana, así como se exigiría el “restablecer la democracia”.

Desde Ahora Rincón, su líder y alcalde los dos últimos años de esta legislatura, Antonio Moreno, comenzó su discurso remarcando que “entendemos la política con una orientación hacia el bien común y al servicio de las personas, especial para los vecinos que lo están pasando mal” y por ello se comprometían a realizar en los primeros 100 días de gobierno un plan de rescate financiado con la reducción del 30% del coste de la corporación. Mencionó políticas de empleo, infraestructuras y dinamismo de la economía local. También tuvo palabras para los medios de información y volvió a insistir en la idea de un gobierno y una gestión de cristal y concluyó su intervención parafraseando la canción de Fernando Molino, miembro de IU, en la que se destaca la etapa de cambio que estamos viviendo.

El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, quiso destacar el trabajo del coordinador de la asamblea de IU, Manolo Villodres, y de los jóvenes de IU y aludió al cambio de defender los derechos de los ciudadanos desde la oposición durante todos estos años para pasar a hacerlo desde el gobierno con su compañera Alina Caravaca: “Es un momento histórico donde la responsabilidad está en trabajar de otra forma”. Izquierda Unida aporta un programa de cambio, una regeneración de la ética y la honestidad en la política, una municipalización de los servicios públicos y mejoras en el plan de empleo, puso por ejemplo. “IU y Ahora Rincón son el soplo de aire nuevo, mientras que PSOE y PA aportan la experiencia” finalizaba su discurso Fernández Ibar con la metáfora de “echar la jabega de Rincón al mar y todos a remar”.

José María Gómez, portavoz del PA, se defendió de las críticas de Salado durante gran parte de su intervención a las que acusó de “medidas verdades y por lo tanto mentiras” y admitió contactos con el PP en la ronda posterior a la noche electoral, si bien no con el propio Salado. Concluyó admitiendo que era un día muy especial que llevaba esperando desde hacía 12 años, “no por venganza sino por justicia”.

Para concluir con la sesión plenaria, la alcaldesa, Encarnación Anaya, era quien se hacía con la palabra y empelaba términos como la pluralidad presente, el diálogo constructivo y los nuevos retos que tenía por delante, los cuales afrontaba con “honor, orgullo y responsabilidad”. La transparencia quiere que se a el eje central y cuyo puesto principal sea ocupado por “la ciudadanía como agente dinamizador fundamental”. “Queremos un municipio para los jóvenes, un modelo de ciudad habitable y un destino turístico excelente”, añadía la socialista para concluir el pleno de citas con una de Quijote de Miguel de Cervantes que dice así:

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes del camino, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo a los poderosos y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos una y mil veces; las más destructivas, el egoísmo, la mentira, los sentimientos de posesión y nuestro individualismo; nuestras peores derrotas, el desaliento, el temor a no tener el valor de atrevernos y la ausencia de un compromiso verdadero con las angustias y los anhelos de nuestros semejantes, sobre todo con los más desamparados; nuestros defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; nuestras sensaciones más gratas, la buena conciencia, los esfuerzos por ser mejores, aunque sin querer ser perfectos; y sobre todo, nuestra disposición para hacer el bien, tal cual, combatiendo sin desmayo cada una de las injusticias de toda jornada, donde quiera que estén”.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.