La subida del IVA marca el final de verano

subidaivaLa subia del Impuesto de Valor Añadido (IVA) cumple una semana, coincidiendo con el inicio de septiembre y el final de las vacaciones para muchos. Los precios han subido en todos los artículos, especialmente en algunos como las entradas de cine o teatro, los servicios de peluquería y estética o los preservativos, entre otros.

Todo el que ha ido a comprar esta semana lo ha notado al salir del supermercado cuando ha visto la cuenta final, pero como algunos han afirmado ante la cámara de La voz de hoy, “No vamos a dejar de comer”.
Otra de las subidas ha sido la del combustible y los días previos a la subida del IVA se notaron las colas para llenar el tanque a un precio menor. Uno de los trabajadores de una gasolinera que se ubica en La Cala del Moral explica que no se sabe si es porque coincidió con la vuelta a casa de muchos o porque el aumento de la gasolina haría mella en sus bolsillos.

Publicidad

Actualmente los precios rondan 1,48 euros el diesel, 1, 54 el diesel plus, 1,55 la gasolina 95 y 1,66 la 98. Un señor que acaba de llenar el depósito, José Jiménez reconoce que ha pagado sin más, pero cuando la aguja marca el nivel del depósito “está por debajo que otras veces”.

A cargo de los empresarios

Los hoteleros, por su parte asumen la subida del IVA, tal y como corroboró el director del Hotel Elimar, Pablo Pinteño. “Los precios se pactan con las agencias de año en año, así que de momento no vamos a cambiar las condiciones, cuando llegue enero ya se hablará”.
Varios de los comerciantes a los que hemos entrevistado coinciden en que asumen el aumento del coste de los productos, para intentar que no bajen las ventas. De esta forma, el propietario de un quiosco de la zona de Torre de Benagalbón explica con las cuentan en la mano, que aunque el precio de los artículos que vende haya subido un porcentaje, él no los va a subir a sus clientes, así que tendrá menos ingresos.

Miedo a las facturas

Algunos vecinos del municipio, comentan con asombro con el que han recibido las facturas que llegan a primero de mes, como es el caso de la de Telefónica, que a pesar de facturar el mes pasado, cobra con el IVA de septiembre porque la emisión ha sido en dicho mes.
Por su parte, las bombonas de butano ya superan los diecisiete euros, narra una de las vecinas del municipio, Carmen Ruiz que acaba de adquirir una en la puerta de su casa.
El precio de todos los artículos ha subido y los bolsillos de los ciudadanos empiezan a sufrirlo porque se une a los recortes salariales, de prestaciones y servicios, símbolo de que el estado de bienestar está en periodo de extinción.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.