La subida al mirador de Vallejos, rampas con dureza del Tour

cic1

cic1La salida en bici propuesta con inicio y final en Rincón de la Victoria, alcanza rampas de hasta el 25,3% de desnivel en algún tramo y recorre el corazón de la Axarquía. Por el camino se pueden descubrir núcleos de una belleza singular como la aldea de Vallejos. La distancia es de 51km, en los que se supera un desnivel acumulado de 1.205m. Todo es cuestión de tesón y entrenamiento. Algún veterano con 67 años en sus piernas puede endosarle una minutada a gente con menos de 30.

La etapa parte del cruce de la urbanización Locea en Rincón de la Victoria. Se sale en dirección Este, por la antigua N-340, en paralelo a la costa. A la altura de la fuente de la biznaga se gira a la izquierda, las primeras pendientes en dirección a Añoreta se hacen sentir en las piernas, aunque no superen el 10% en este tramo. Una vez superado el falso túnel bajo la autovía A-7, se toma la MA-3201 que lleva a Macharaviaya, pero no es necesario llegar a esta localidad. En los falsos llanos aún queda aliento para mirar a la izquierda. Las poblaciones de Benagalbón, Valdés y Moclinejo se presentan rodeadas de viñas y almendros.

Publicidad

En el kilómetro 11,5 se abandona la carretera que va al pueblo de los famosos Gálvez y se gira a la izquierda, siguiendo las indicaciones del mirador de Vallejos. Antes de doblar se recomienda meter toda la “tortilla” atrás (la corona más grande). Se viene de un corto llaneo con desarrollos alegres y el cambio se vuelve perezoso ante exigencias tan radicales. En este punto el inclinómetro marca cifras entre el 13 y el 17%. El camino toma el aspecto de montaña rusa entre viñedos, antes de llegar al cruce de la aldea de Vallejos. Atención con la estrechez de la vía.

Vallejos queda a la derecha en el kilómetro 12,8 y se continúa en dirección al mirador por la parte más dura de la etapa, aquí se alcanza un pico máximo del 25,3% de pendiente. El asfalto para conducir al cielo, es primordial saber sufrir y dosificar. En bici de carretera se aconseja llevar un 34/29, para no pasar muchos agobios. Unos 100 metros antes del mirador se acaba lo más exigente de la etapa. Merece la pena parar y deleitarse con las vistas. Quien llega aquí sin poner pie a tierra en la subida obtiene el carné de ciclista de primera.

Desde el mirador hasta el cruce con la carretera MA-3114, al norte de Moclinejo hay que pasar por un tramo terrizo, con alguna grava suelta, por lo tanto mucha precaución, hasta que se alcance el asfalto de nuevo.

El descenso hacia Almáchar no entraña mucha dificultad, salvo que sople viento lateral. Alcanzada la rotonda del parque María Zambrano, se continúa en dirección a Benamocarra. Pasado el puente sobre el río Almáchar se gira a la derecha por la MA-3112. Los cultivos de viña y los paseros dan paso a los aguacates. Antes del puente sobre el río Iznate se encuentra un descenso en el que pueden alcanzarse más de 70km/h, pero no conviene confiarse en la curva final a la derecha.

Benamocarra bien puede servir como punto de avituallamiento líquido y sólido en su plaza. Rellenos los bidones y con algo de sólido, la ruta asciende por la MA-3115 hacia Iznate rodeada de viñas y frutos subtropicales.

Se deja Iznate a la derecha y por la MA-3118 se baja hasta Cajiz. Hay que estar atento a los pasos elevados en la travesía urbana. El camino prosigue en dirección sur hacia la costa por la MA-3203. Se pasa bajo la autovía A-7(E-15) hasta desembocar en la veterana N-340a.
Se gira a la derecha en dirección a Rincón de la Victoria. El Mediterráneo pone fin a la accidentada orografía que ha superado las piernas del ciclista. En solo nueve kilómetros de llaneo se alcanza el punto de partida.

Ánimo y buenas sensaciones para las rampas reinas de la Axarquía.cic2cic4cic3

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.