La Seño de los Cuentos: “Yo les llevo un cuento pero a veces termina como ellos quieren”

Mª del Mar Martín es de Rincón de la Victoria, mamá de dos niñas, maestra de Infantil y Educación Especial, máster en inteligencia emocional y animación a la lectura…pero todos la conoceréis como La Seño de los Cuentos que llegó hace 5 años a las bibliotecas de nuestro municipio. Ahora también lleva el grupo de teatro infantil de la Escuela Municipal.

¿Cómo surge esta actividad?

El proyecto en mente surge mucho antes. Cuando en la carrera tuve la asignatura de animación a la lectura pensé que algo debía hacer porque me encantó. Profesionalmente hace ya 7 años que lo presenté por primera vez y hasta que me dijeron que sí. Ha ido creciendo poco a poco. Siempre quise hacerlo en mi pueblo, en mi biblioteca…

Para los que no lo conozcan, ¿en qué consiste?

Era una actividad familiar a la que venían niños y mayores de 0 a 100 años, porque los cuentos son para todas las edades, y la idea era transmitir mi amor por los cuentos y acercar al público infantil a las bibliotecas y que las sintieran como suyas. Además del cuentacuentos se hacían manualidades relacionadas y pasábamos la tarde. Empezamos haciéndolo una vez a la semana en la Biblioteca de Rincón y una vez al mes en el resto.

Y ahora, un paso más.

Sí, una vez el objetivo se ha cumplido después de cuatro temporadas, he propuesto dar un paso más y este año estamos haciendo un club de lectura para convertirlo así en un proyecto educativo. Sigue siendo lúdico y con la participación de los niños pero los papás ya no están, solo en las edades tempranas. Contamos con 14 grupos de todas las edades repartidos en todo el municipio y hay lista de espera. Está funcionando muy bien y los niños están deseando que llegue el día de la reunión. Son dos sesiones al mes.

También hemos visto a la Seño de los Cuentos fuera de las bibliotecas de Rincón…

Sí. Cuentan conmigo para otras actividades como Halloween o Navidad. Y también he estado en Vélez Málaga y Alhaurín el Grande. Dentro de mis posibilidades yo estoy abierta a llevar mi amor por la lectura a todos los niños. También he tenido durante 3 años el proyecto Musicuentos, destinado a los colegios, con música en directo y más espectáculo, pero son muchas horas de ensayo y de momento está parado porque han surgido otras cosas.

¿Los cuentos son tuyos?

Hasta ahora han sido cuentos míos o adaptados porque ninguno conseguía llenarme del todo. Este año que es más animación a la lectura y cada uno lee un trozo, sí cogemos los libros tal cual y ya vamos interactuado, teatralizándolo, comentándolo y sacándole partido a las historias.

¿Qué hay de ti en el personaje de La Seño de los Cuentos?

Todo. Amo a los niños por encima de todo e intento transmitirlo en mi trabajo. El amor que recibo de ellos es más grande del que puedo dar. Me gusta hacerles ver cómo se pueden divertir con la lectura. Es otra forma de imaginar.

¿El atuendo también es made in Mª del Mar?

La seño tiene su propio estilo. No puede faltar el tutú y el moño, es la seña de identidad. De hecho cuando me ven por la calle se me quedan mirando y casi no me reconocen.

¿Qué aprendes de los niños?

A vivir con ilusión.

¿Alguna anécdota?

Cuando volvemos después de vacaciones y las madres me dicen que han estado preguntando cuándo van a la biblioteca. Para mí es la mayor satisfacción. Objetivo cumplido.

¿Algún truco para contar cuentos infantiles?

Dejarse llevar por ellos y hacerlos participar. Ellos son los protagonistas, no los espectadores. La historia tiene que engancharlos. Yo les llevo un cuento pero a veces termina como ellos quieren

¿Cuáles son los ingredientes de un buen cuento?

Un cuento debe tener misterio, diversión y participación. Aunque termine de otra forma, los niños deben ser los protagonistas de la historia. Lo tienen que disfrutar.

¿Cuál es tu cuento favorito?

Elegir uno es difícil. Sí tengo un personaje: caperucita roja. Pero me encanta la versión en la que el lobo no es malo. Me gusta ver otros puntos de vista, como en la vida, hay que escuchar para tener tus argumentos. A lo mejor caperucita no es tan buena como la pintamos. (Risas)

De niña sí que tendrías algún cuento preferido.

Tengo un recuerdo especial por Los Músicos de Bremen. Cuando me quedaba a dormir en casa de mi abuela, con mi hermana, era el que nos contaba mi tío. No queríamos que nos contara otro porque hacía las voces y nos encantaba. Pero mi pasión por los cuentos llegó más tarde, cuando descubrí que es una forma de trabajar los valores de forma lúdica, con juegos, que es la manera natural de aprender de los niños. Pienso que otra educación es posible.

Cuentos para trabajar en clase.

Con niños mayores, del tercer ciclo de primaria, que ellos se piensan son ya muy mayores, pues he trabajado temas tan candentes como el bullying. Son temas serios pero con historias cercanas se les puede sacar un montón y ellos se abren a contarte experiencias. Los profesores luego pueden seguir trabajándolo en clase.

¿Te ves de profesora en un cole?

Mi anterior trabajo fue como directora de la Escuela Infantil de La Cala, pero cuando hice Magisterio no pensé estar en un cole, siempre supe que mi vía era otra. No me gusta estar encorsetada en una estructura, en un libro… aunque por suerte hay muchos profes que no lo están, pero me gusta la enseñanza de otra forma. Desde pequeña me ha gustado ser profesora.

Y tú ¿qué lees normalmente?

En verano sí que leo. Ahora no me da la vida para leer otra cosa que no sea cuentos y novela juvenil. También son enriquecedoras. Por ejemplo, la primera que leí fue Harry Potter y me enganchó porque me encanta la fantasía, las descripciones, el lenguaje propio…te abre puertas a otros mundos. Por supuesto me he leído la saga completa y eso fue antes de ser La Seño de los Cuentos.

¿Crees que leer libros ya no se lleva?

Es cierto que hay que trabajar mucho para seguir fomentando la lectura. Dentro del cole es complicado por los tiempos y temarios ya establecidos, pero ¡a veces se nos escapan cosas tan importantes! La lectura es la base de todo: de un problema de matemáticas, de cuando estudien una carrera el día de mañana… Si la insertas de forma natural en su día a día desde pequeños y no como una obligación, se le puede sacar mucho partido. Es una herramienta de socialización, porque se puede trabajar las emociones, los diferentes puntos de vista, el debate…

¿Más proyectos?

Yo siempre estoy abierta y siempre hay cosas en mente. Hay propuestas que te hacen y siempre pienso que está bien explorar porque de todo se aprende.

Hace años, ¿pensabas que estarías haciendo esto?

Nunca jamás. Soy feliz. Cuando es algo tan personal siempre hay una incertidumbre de si saldrá y cuando lo ves realizado y creciendo es maravilloso. Queda muy ñoño decirlo pero realmente es un sueño hecho realidad. Y siempre te pide más. Todo tiene sus luces y sus sombras pero para mí es lo mejor poder dedicarte a lo que amas.

 

 

Compartir
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.