La restauración del Ecce Homo traspasa fronteras

eccehomo1Prácticamente nadie conocía el fresco original en Borja (Zaragoza) pintado por Elías García Martínez en 1930, y a nadie parecía importarle demasiado su deterioro. Cecilia Giménez, la anciana que intentó restaurarlo ya había operado sobre él en anteriores ocasiones, siempre sobre la túnica, pero esta vez llegó más lejos y pidió permiso al párroco para tratar de restaurar la cabeza.

Cecilia no se escondía de nadie mientras realizaba su particular restauración, muchos de los feligreses la veían sobre el fresco a diario, hasta que alguien dio la voz de alarma y la noticia saltó a los medios y a internet.

Publicidad

El destrozo provocado era tan grande, y la nueva cabeza dibujada tan ridícula, que la mofa se extendió como la pólvora llegando a traspasar las fronteras del país. En la red pueden encontrarse fotomontajes que sustituyen la cabeza del Cristo original por personajes tan variados como Carmen de Mairena, Kiko Rivera, Rajoy, Belén Esteban o Sánchez Gordillo entre otros muchos. Incluso algún internauta con aspiraciones a director de cine, a tomado diferentes imáges de los telediarios y las ha mezclado con trozos de la película “El Código Da Vincci”, creando un trailer ficticio de película de acción y terror que está arrasando en la red.

¿Quién es realmente el responsable?

El Ayuntamiento de Zaragoza comunicó a través de su concejal de Cultura, Juan María Ojeda, que se plantea acciones legales contra la anciana por el destrozo del cuadro. Parece increíble que no pongan sobre la mesa el nombre del párroco que supervisaba el trabajo de Cecilia, una mujer muy mayor que sólo pretendía ayudar y que cuenta a su cargo con un hijo de 60 años discapacitado físico.

En cualquier caso el consistorio no quiere dar la imagen de que no se vayan a tomar ningún tipo de responsabilidades.

En unos días un grupo de expertos restauradores se trasladarán hasta la iglesia con la intención de realizar un estudio sobre la pintura y  tratará de recuperar la original.

Mientras tanto, y eso hay que reconocérselo a Cecilia, Borja vive una afluencia de turistas curiosos desconocida hasta entonces, y las colas para entrar en la iglesia e inmortalizarse junto a la “obra” jamás se habían visto con el Ecce Homo original.

 

 

 

eccehomo2

eccehomo3

eccehomo4

eccehomo5

 

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.