La recesión más larga de la democracia

deguindosEl dato positivo es que la economía española consiguió moderar en el segundo trimestre el ritmo al que se contraía. En el segundo trimestre, el producto interior bruto (PIB) solo cayó un 0,1% en tasa trimestral, frente al 0,5% de los tres primeros meses del año, según las estimaciones del Banco de España.

El negativo consiste en que, con este, ya van ocho trimestres seguidos en los que la economía decrece, desde el tercero de 2011, en que hubo un mínimo descenso. Se trata de la recesión más larga de la historia económica reciente, superando incluso la de 2008 y 2009, que se extendió siete trimestres, aunque entonces con una intensidad mayor. Entre ambas recesiones, solo hubo año y medio de tímido crecimiento.

Publicidad

El Gobierno ha comenzado a difundir que la economía española ya atisba los primeros signos de recuperación —el ministro de Economía, Luis de Guindos, habló de “una flor de invernadero” y sentenció que “la recesión ha quedado atrás”—, pero aún está por ver que la economía crezca en este trimestre. La leve mejora a que aspira el Gobierno, además, resulta irrisoria para combatir la principal lacra: una población activa con el 27% de sus miembros en paro. Aunque acabe la recesión, la crisis seguirá.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.