La RAE se suma al Bicentenario de ‘La Pepa’ con una sesión especial en Cádiz

rae2Con carácter excepcional, los miembros de la Real Academia Española (RAE) abandonan su sede en Madrid para sumarse a los actos por el Bicentenario de la Constitución de 1812. La RAE fundada en 1713, celebró ayer, de forma excepcional, un pleno fuera de la capital de España y de cara al público. El acto comenzó a las 18.30 horas en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, escenario de los debates celebrados entre 1811 y 1812 por los diputados que participaron en la redacción de la primera carta magna española, según informaba el diario El Mundo.

Este pleno de la RAE, presidido por su director, José Manuel Blecua, se desarrollará según el protocolo habitual de las sesiones académicas que tienen lugar en Madrid los jueves por la tarde, de acuerdo con la tradición. Al tratarse de una reunión especial, fue presenciada por 250 invitados, el aforo del Oratorio, el director de la RAE pronunció un discurso institucional al comienzo del pleno, tras la lectura del acta de la sesión anterior a cargo del secretario, Darío Villanueva.

Publicidad

Las sesiones plenarias de la RAE duran ordinariamente una hora, pero esta vez la reunión se prolongó más para dar paso a cuatro breves discursos relacionados con la Academia y la Constitución de Cádiz: ‘Las palabras de las Cortes’, por Pedro Álvarez de Miranda; ‘La Constitución de Cádiz’, por Carmen Iglesias; ‘Académicos en Cádiz’, por José María Merino; y ‘El Cádiz de la Pepa’, por Arturo Pérez-Reverte.

El acto se celebra con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y la Fundación José Manuel Lara.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.