La psicología y los colores

coloresmarLos colores nos producen sentimientos diversos y son fuente de evocaciones diferentes de situaciones, lugares, objetos y personas.

A lo largo de nuestra vida cambiamos de preferencias cromáticas influidos por nuestras experiencias y vivencias, por lo que relacionamos distintos momentos de la vida con nuestra atracción por unos u otros colores.
También influyen modelos y patrones educativos sobre la elección de diferentes colores según la edad, sexo y ambiente social y étnico de las personas.

Publicidad

La Psicología del Color es una especialidad relativamente joven y con muchas posibilidades de desarrollo que reflexiona y trata sobre las muy diferentes consecuencias que los colores producen sobre la percepción, los sentimientos y las conductas de las personas.

Uso simbólico del color
Desde el comienzo de la Humanidad se utilizaba el simbolismo del color en las pinturas de las cuevas prehistóricas utilizando los colores rojo y negro para dar mayor realismo a la representación mágica de personas y animales de caza.

Las distintas civilizaciones han utilizado psicológicamente los colores para representar el simbolismo deseado desde la representación de los cuatro puntos cardinales con colores diferentes que realizaban en la antigua China y los mayas de América Central.
En África las distintas tribus elegían diferentes colores según la zona donde vivían así como para diferenciarse de otras etnias.

La distinta asignación delos colores según las situaciones sociales de las personas, según fueran niñas o niños, personas solas o con pareja e incluso separadas o viudas, sin olvidar también el uso diferenciado de los colores respecto sus distintas edades.

El color según artistas y científicos
El filósofo griego Aristóteles relacionaba los denominados colores básicos con los cuatro principales elementos naturales: tierra, agua, aire y fuego; posteriormente Leonardo de Vinci basándose en la clasificación de Aristóteles encuadró como colores principales al amarillo, verde, azul y rojo, añadiendo el blanco como esencia de ellos y el negro como su ausencia.

Luego llegaron las teorías lumínicas del color a partir de Roger Bacon e Isaac Newton basándose en las propiedades meramente físicas del desdoblamiento de la luz por el prisma.

Goethe profundizó al descubrir que la visión del color depende no sólo del objeto y de la luz sino también de la percepción subjetiva por la persona.

Eva Heller y su “Psicología del color”
Desde las teorías del color del poeta y científico alemán Goethe, la psicóloga y socióloga alemana Eva Heller fallecida en 2008 publicó el libro “Psicología del color” que es fundamental para el estudio y uso del color por cualquier persona que trabaje con el color: artistas de la imagen, diseñadores gráficos, industriales y publicistas, arquitectos y decoradores, cocineros y gastrónomos, diseñadores de moda, etc

Para Heller los efectos subjetivos del color influyen sobre la razón y los sentimientos y demuestra cómo los colores no se combinan de modo accidental, sino por experiencias universales muy arraigadas a lo largo de siglos en el pensamiento y el lenguaje de las personas.
El color por su funcionalidad simbólica representa, comunica, hace comprender e influye sobre el comportamiento, de manera que a través de la elección y diferentes usos y combinaciones de los colores quienes desean comunicar desde el arte o la producción de objetos utilizan intencionadamente unas u otras tonalidades.

Igualmente se puede emplear el color en usos terapéuticos, la llamada cromoterapia, para conseguir efectos relajantes, distractivos o bien activadores, por lo que profesionales de la salud lo emplean con las personas así como por arquitectos y decoradores en cualquier entorno habitable: viviendas, espacios sociales, educativos, sanitarios o de empleo, y lugares de ocio y tiempo libre.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo y escritor. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.