La Junta de AndalucÃa comunicaba a final de junio la lista de banderas azules para las playas en este verano de 2015, 22 de las 78 están en el litoral malagueño, pero en esta ocasión ninguna de ellas ondeará en Rincón de la Victoria ni si quiera la última que quedaba en La Cala del Moral que repitió en 2013 y 2014.
Se ha pasado de las tres playas con Bandera Azul, La Cala, Rincón y Torre de Benagalbón, a ninguna, según comenta el concejal de Medio Ambiente, José MarÃa Gómez, quien asegura que el objetivo es trabajar para recuperarlas al igual que la obtención de la Q de Calidad de forma que el compromiso con la excelencia de las playas y el turismo de calidad es completo en la nueva corporación.
Recordamos que los parámetros que exige la Fundación Europea de Educación Ambiental mide la accesibilidad, los aseos, la ausencia de vertidos o los puntos limpios entre otros aspectos que certifican que la playa cumple con todos los requisitos para que la estancia del bañista sea excelente.
Siguen las dudas de la playa canina
Otro de los asuntos que ha marcado la entrada en verano en relación a las playas es la prohibición por parte de la Junta de las playas caninas que existÃan en el litoral malagueño, 14 en total, y que concretamente una de ellas se encontraba en el lÃmite entre Málaga y Rincón, es decir donde se encuentra la desembocadura del arroyo Totalán.
Siguen las dudas de si se puede acceder a ellas acompañados de las mascotas y mientras tanto los bañistas aprovechan ese margen que en cualquier caso la responsabilidad corresponde a Málaga por encontrarse en el término municipal de la capital, por lo que si se producen sanciones entre administraciones, el Ayuntamiento rinconero no es el que debe hacer frente, según indica el propio concejal del área.
La playa que se habilitó hace justo un año entre Málaga capital y Rincón de la Victoria ocupa más de 600 metros lineales, aproximadamente unos 18.000 metros cuadrados. Está situada a continuación del arroyo de Totalán que delimita y separa la playa del inicio del paseo marÃtimo de Rincón.
Para que este espacio pudiera ser utilizado por las mascotas se acondicionó, para lo que se realizaron movimientos de tierras, desbroce, la dotación de puntos de agua, asà como de cartelerÃa informativa y de normas de uso. La inversión conjunta, llevada a cabo entre la Demarcación de Costas y ambos ayuntamientos, rondó los 30.000 euros.
La playa de Rincón (altura del hotel Elimar) está absolutamente asquerosa. Incluso ya por la mañana, las manchas blancas estan en la superficie del mar. Un verdadero asco y una verdadera lástima. ¿Cómo se pueden aceptar unas playas tan sucias en 2015, en un pueblo turÃstico?? Es increÃble. ¿Qué pasa? Mandan las aguas residuales/fecales directamente al mar??
Soy de Madrid y llevo mas 30 año veraneado en el rincón de la victoria y año tras año sufrimos la suciedad del agua del mar da asco hay dÃa que no podemos bañaron hay flotando de todo hasta mierda y una Mata amarilla espesa que es asquerosa y nadie hace nada da igual quien gobierna no pagamos los impuestos correspondientes ? Pues por favor hagan algo ya esta bien que somos personas no cerdos