La patronal y los sindicatos alaban la voluntad de diálogo contra el paro

dirigentes iuLos secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, destacaron ayer la voluntad de diálogo de la futura presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para afrontar las medidas económicas y de empleo. Por su parte, los partidos de izquierda en el Parlamento, IU y PSOE, destacaron la “valentía” de la intervención de Díaz y el compromiso de luchar contra la corrupción.

Tras la primera sesión de la investidura, Carbonero calificó como “muy positivo” que la socialista situara el paro y la crisis los grandes “problemas de Andalucía”, pero matizó que le preocupa “cómo va a ser capaz el próximo Gobierno que haga la presidenta de que, de verdad, su actuación sea un revulsivo imprescindible para resolver la catástrofe del desempleo”. Fernández coincidió en el análisis, pero dio un voto de confianza a Díaz: “La música suena bien, hay que esperar a ver la letra”.

Publicidad

Ambos dirigentes sindicales advirtieron que exigirán al nuevo Gobierno andaluz “propuestas” y “soluciones” “al paro, a la economía sumergida y a esta situación poco sostenible porque, de lo contrario, habrá un gran estallido social”.

Herrero también agradeció “la voluntad de diálogo” con los agentes sociales de Susana Díaz, de quien espera “un nuevo tiempo para la empresa y el empleo”. El presidente de la patronal también agradeció que el primer discurso de Díaz incluyera “bastantes referencias económicas y empresariales” .

“Espero que el nuevo Gobierno andaluz sea capaz de hacer coincidir la voluntad política con los hechos. Desde el punto de vista económico y del empleo hay muchas cosas que cambiar en Andalucía”, afirmó para ofrecer la ayuda y colaboración del sector privado.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, destacó de forma especial que la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, haya “asumido el discurso de la implacabilidad y de la radicalidad democrática” contra la corrupción, así como el de la “reivindicación de la transparencia” en la gestión pública porque eso contribuirá a “reconciliar a la ciudadanía con la política”.

Maíllo echó en falta en el discurso propositivo de Díaz una referencia a la “tasa a las grandes superficies” que defiende IU, aunque avanzó que ese elemento ya está “incorporado” al debate de los Presupuestos de la Comunidad para 2014.

El líder andaluz de IU destacó la “defensa del modelo público en la educación y la sanidad”, aspectos ambos que IU considera “referenciales” y necesarios. También valoró que Díaz haya propuesto “modificar algunas formas con respecto a las medidas que tomó el socio de Gobierno \[PSOE\] en la comisión de investigación de los ERE”. En este sentido, Maíllo afirmó que la presiencia de IU en el Gobierno andaluz es “garantía de que prácticas como las que se han producido no se van a volver a repetir”.

“Las medidas contra la corrupción anunciadas por Díaz demuestran, desde el punto de vista del planteamiento prospectivo, la voluntad de luchar contra ella”, afirmó para pedir a Díaz que “concrete” esos elementos normativos no más tarde del inicio de 2014.

Sobre la salida de la crisis económica, el coordinador de IU señaló que la “obsesión únicamente por el gasto es un debate perverso”. “Desde el sur de España tenemos que decir que no hay salida si no se abordan los ingresos de progresividad. El Ejecutivo andaluz debe decidir sobre los impuestos directos y no sobre los indirectos vinculados al consumo, ya que las rentas del trabajo están ya saturadas y se debe pedir más a quien mas tiene”, concluyó.

Por último, el vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, calificó de “muy valiente” la intervención de Díaz a la que atribuyó “grandes compromisos en materia de regeneración democrática, contra la corrupción y apertura de las institucione”. Según Jiménez, la presidenta fue “brillante” y “realista”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.