La oposición no ve justificada la recalificación de suelo en Benagalbón

pleno2

pleno2El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Partido Andalucista (PA) y Partido Social Independiente Rincón de la Victoria (PSIRV) mostraron su desacuerdo con la recalificación de 167.997,79 metros cuadrados de suelo al norte de Benagalbón que fue aprobada únicamente con los votos del Partido Popular (PP) en el último pleno.

Se trata de unos terrenos que se encuentran entre el núcleo de Benagalbón y la finca El Pozuelo, propiedad del empresario de Jetordi S.A. con el que se estableció un convenio en el 2004, firmado por el alcalde de entonces, José Domínguez Palma (PSOE) y el concejal de Urbanismo del momento y actual alcalde, Francisco Salado.

Publicidad

En dicho acuerdo los terrenos sobre los que está la actual Plaza de la Constitución, pasaban a ser de dominio público, a cambio de dos parcelas para construir viviendas en el centro del municipio y además el Ayuntamiento se comprometía a recalificar el terreno rústico de Benagalbón sobre el que se sitúa la finca (134.294,29 m2) para que fuera suelo urbanizable. El 25 por ciento sería para viviendas de lujo y el 75 por ciento para uso hotelero y geriátrico.

El espacio que existe entre Benagalbón y la citada finca es lo que se ha aprobado recalificar como terreno urbanizable, según justifica el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando, porque el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) de 2009 establece que “no se pueden crear zonas aisladas sin continuidad con la trama urbana”.

A este punto, los portavoces del PSOE y del PA, Encarnación Anaya y José María Gómez respectivamente, defienden que ya estaban previstos unos viales de conexión con la zona urbanizada de Benagalbón por lo que esta justificación es errónea. Anaya añade que si el POTAUM ya incluyó estos terrenos de la finca El Pozuelo y admitió estas condiciones, como el área de oportunidad C-5, no hay justificación aparente para recalificar el doble de suelo previsto inicialmente.

Indemnización de 1.200.000 euros

PSOE y PA recuerdan que ya se le debe una indemnización al propietario de la parcela de 1.200.000 euros por no cumplir el convenio en sus plazos y que ésta cuantía aumenta conforme pasa el tiempo. Gómez prueba que el empresario desde 2010 está reclamando el dinero que el Consistorio le debe. Sin embargo, el concejal de Urbanismo sostiene que el alcalde, Francisco Salado, ya se ha puesto en contacto con este promotor para llegar a un acuerdo y evitar ese pago con dinero de las arcas públicas.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Fernández, reitera que “la política urbanística del PP no ha cambiado en tiempo de crisis, lo que es un sin sentido en el contexto que estamos donde no se venden viviendas ni se amortizan esos costes de construcción”.

El portavoz del PSIRV, José Rodríguez, cuyo partido firmó el convenio urbanístico de 2004, afirma que es “abusivo el recalificar como suelo urbanizable más del doble de los que se estableció en 2004” y que por ello no lo apoya en esta ocasión.

El concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando explica que desde el PP se cree conveniente buscar nuevas áreas de oportunidad y dotar de usos diferenciados al municipio para intentar avanzar y dinamizar la economía.

Actualmente y tras la aprobación por el equipo de gobierno de esta recalificación del terreno, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia para pasar a las alegaciones de las diversas formaciones políticas o de los implicados en el asunto y tras este periodo pasará a manos de la Junta de Andalucía, que será la que decida finalmente si se cambia el uso del suelo en cuestión, ya que es parte de su competencia.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.