La oposición en bloque del Ayuntamiento de Rincón denuncia el incumplimiento del contrato de alumbrado público de la UTE Endesa-Enel Sole

plenoextraluzLos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PSOE, IU, PA y PSIRV) solicitaron un pleno extraordinario, que se desarrolló en la mañana de ayer, para denunciar públicamente el incumplimiento del contrato de energía eléctrica por parte de la empresa adjudicataria del alumbrado público desde el 20 de agosto de 2013 Endesa-Enel Sole.

Según los informes de los técnicos del propio Ayuntamiento, además de que aún no se ha finalizado la implantación del nuevo servicio, que debería haber concluido en agosto de 2014, se incumplen una seria de requisitos fijados en el pliego de condiciones y en la propia oferta que la empresa presentó.

Publicidad

El portavoz del PA, José María Gómez comentó en su intervención que “se desconoce el ahorro energético prometido dado que no se han instalado los servicios técnico pertinentes para su control. El alumbrado no cumple las normas de seguridad puesto que hay al menos 30 cuadros eléctricos que no tienen diferenciales o están puenteados. No costa en los informes técnicos una prueba lumínica solicitada desde el inicio de la contratación a la concejala competente”.

Gómez mencionó las 136 incidencias en calles o las 14 zonas con problemas por irregularidades en el suministro eléctrico de las zonas públicas y solicitó el documento en el que la empresa se compromete a cobrar al Ayuntamiento la misma cuantía de 765.000 euros anuales con independencia del consumo que se haga. Además, arremetió con que el equipo de Gobierno no haría nada en los próximos meses por la cercanía de las elecciones municipales.

Sin alumbrado durante varios días
El portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, indicó que “en los informes solicitados tampoco consta la planificación de los controles, los servicios de mantenimiento o las inspecciones preventivas, así como tampoco consta el servicio de telegestión que se utilizaría para solventar los problemas cuanto antes”.

Fernández Ibar hizo alusión la posibilidad de rescindir el contrato si se incumple en un 10% e insistió en la necesidad de municipalizar el servicio dado que “hay faltas consideradas como muy graves, como es por ejemplo la no reposición del cableado cuando es robado y una zona queda sin alumbrado durante más de un día completo como ha pasado en Torre de Benagalbón”. “Se trata de un fracaso en la gestión”, sentenciaba el portavoz de IU.

Por su parte, la portavoz socialista, Encarnación Anaya, recordó que “la oposición solicitó desde el 28 enero informes para fiscalizar que la empresa adjudicataria estaba realizando su trabajo conforme a lo pactado y que en todo este tiempo han recibido numerosas quejas de vecinos por la falta de luz en su calle, llegando incluso a pasar miedo al tirar la basura por la noche”.

Anaya hizo referencia a los más de 20 “no consta” que hay en los informes de los técnicos municipales y en la falta o nula información proporcionada por la empresa privada. “El propio interventor concluye en que los problemas deben ser solucionados inmediatamente” y añadió que precisamente “la empresa adjudicataria no es una empresa cualquiera y tiene capacidad suficiente para hacer frente a los problemas planteados por lo que no es comprensible haya zonas sin estar alumbradas directamente como es Los Cea o la carretera que pasa por encima del campo de fútbol de Rincón”.

Retraso en el cumplimiento del contrato
La concejala del PP encargada del área de Servicios Operativos, Belén Caballero, explicó que cuando llegaron al gobierno, “lo que encontramos era un servicio que no estaba acogido a la normativa y la inversión necesaria era inviable para las arcas municipales por eso buscamos solución. Si bien es cierto que el servicio se está prestando con retraso, solo 4 meses, hasta que no se finalice hay determinados aspectos que no se pueden exigir a la empresa y si hay que poner más puntos de luz o más luminosidad se hará, pero lo que no se puede es confundir a la opinión pública”.

Por otro lado, y en relación a los panfletos que el PA ha repartido a los vecinos de Rincón de la Victoria en donde denuncia la situación con el alumbrado público, Belén Caballero fue desmintiendo los puntos ahí plasmados y aseguró que “el problema de todo es que el señor Gómez ofreció a su empresa para cambiar las bombillas y al decirle que no, que lo que pretendíamos era un cambio integral del sistema, amenazó mediante un emisario con ir a la Fiscalía si no accedíamos a su propuesta”.

El alcalde, Francisco Salado, para cerrar el turno de intervenciones quiso reflejar que “no es justo se le recrimine al equipo de Gobierno una situación catastrófica cuando realmente no es así. Si bien es cierto que está habiendo dificultades para concluir con la implantación, estamos trabajando para corregir las deficiencias que nos dejaron y adaptarnos a las normativas porque lo que queremos es beneficiar al pueblo”.

En este sentido y después de todo lo hablado, el alcalde informó de que desde el Consistorio se va a iniciar un expediente para evaluar el grado de cumplimiento del contrato del suministro y servicio de alumbrado público que el Consistorio tiene con la UTE Endesa-Enel Sole desde agosto de 2013.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.