La no puesta en valor de los yacimientos arqueológicos en Rincón nos perjudica a todos

restos2

restos2El Rincón de la Victoria es un destino de sol y playa magnifico y su población se incrementa en los meses de verano debido a este motivo. Pero ¿qué se puede hacer el resto del año?, ¿qué se le ofrece al turista que demanda actividades culturales?

Desgraciadamente no tenemos una oferta cultural que ofrecer a los visitantes. Pero no es debido a la ausencia de arte, historia o tradiciones sino a la escasa puesta en valor de los mismos. El Rincón de la Victoria posee una presencia humana casi ininterrumpida desde el Paleolítico, Neolítico y Edad del Bronce correspondiente a la prehistoria, pasando por las poblaciones fenicias y romanas en la antigüedad clásica hasta llegar a la época musulmana. Pero, ¿qué existe de esta presencia? Del pasado prehistórico tenemos la Cueva del Tesoro, que apenas se publicita y que posee al lado un Parque Arqueológico del Mediterráneo que casi ningún habitante del municipio conoce o ha visitado y cuyas instalaciones deberían mejorar.

Publicidad

Pero lo más grave lo encontramos en los yacimientos arqueológicos que posee que muestra la presencia de poblaciones romanas. El primero de esos yacimientos lo tenemos en Torre de Benagalbón. Es una villa romana con hasta 14 mosaicos cuyo propietario se dedicaría al comercio de salazones y salsas de pescado como el garum, como se puede observar en la factoría vinculada a la villa. También, perteneciente a esta encontramos al otro lado de la carretera del Camino Viejo de Vélez unas termas romanas.

El estado actual del yacimiento es de semiabandono. Sobre la villa y la factoría, que al menos se encuentran cubiertos de gravilla, se construyó un edificio de casas. Se encuentra además escasamente vallado y no está señalizado (hay una placa cuya información hace mucho que desapareció).

En cuanto al espacio de las termas está cubierto de gravilla y en este caso si está vallado y señalizado.

El segundo yacimiento es el que se encuentra en el aparcamiento del supermercado Supersol, en el centro del pueblo. En toda la zona, incluido la urbanización Gran Sol, había hallazgos históricos que fueron arrasados por el urbanismo. Hoy en día solo permanece un pequeño espacio que corresponde a una necrópolis islámica de los siglos X al XV. En los niveles más bajos de la necrópolis se encontraron restos de época romana y que debió ser unas termas. En este lugar se encontró un importante balsamario de bronce con relieves.

El estado de este yacimiento es lamentable. No está vallado aunque en el pasado si lo estuvo. Se encuentra descubierto, lleno de maleza y basuras y sin señalizar. Todo ello supone un peligro para el yacimiento.

Ambos yacimientos tienen el régimen de Bien de Interés Cultural lo que es más grave todavía. El Rincón de la Victoria posee una historia rica sensible de ser recuperada no solo para los visitantes sino también para sus habitantes, que se podría encauzar con la creación de un museo histórico o centro de interpretación de los yacimientos y hallazgos encontrados en los diferentes momentos en el municipio. Un lugar donde se explique la historia, los usos y costumbres de las diferentes poblaciones que habitaron este espacio en el pasado.

La no puesta en valor de estos yacimientos arqueológicos nos perjudica a todos. A los propios yacimientos porque si las amenazas climáticas no terminan por destrozarlos lo hará el olvido, que a la postre es el peor de los peligros para los restos arqueológicos. También perjudica al propio municipio, ya que al recuperar estos del olvido se crearía otro tipo de turismo: un turismo cultural e histórico. Además es negativo para la población local ya que podían beneficiarse del impacto económico que podría haber al crear una demanda turística no dependiente del clima y no solo en los meses de verano.

Clara Trigueros Boto. Historiadora y Gestora del patrimonio cultural. Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga, Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español y Máster en Patrimonio Histórico y Literario de la Antigüedad. Mi formación se ha centrado en el patrimonio histórico-artístico a través de cursos, conferencias, jornadas y prácticas en actividades arqueológicas (Mérida, Orce), archivos y bibliotecas.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.