“La niña chica” es homenajeada por su destacada labor como mujer en Rincón

homenajecchicaFracisca Mellado, más conocida como «La niña chica», es madre de 4 hijos, abuela de 8 nietos y está felizmente casada desde hace casi 50 años. Nació en La Cala del Moral, vivió 19 años en el barrio malagueño de El Palo y después volvió al municipio rinconero donde fundó la primera asociación de mujeres de la Axarquía: Estrella del Alba.

De eso hace ya 21 años y hoy sigue siendo su presidenta. «La creé porque aquí no había nada para entretenerse, así que reuní a mis amigas y vecinas para que hiciéramos actividades, salidas, meriendas, pastorales…», explica. Hoy cuenta con 400 socias en sus ficheros, aunque no todas activas.
Sus compañeras de la asociación son las que la propusieron para ser homenajeada por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer. «Ella no sabía nada, pero se lo merece porque ha hecho mucho porque las mujeres tengamos un lugar en el pueblo y también por su ayuda desinteresada a muchas personas de aquí», explica la secretaria mientras junto a otras compañeras recuerdan ejemplos del buen hacer de la niña chica.

Publicidad

Asegura que le gusta «todo» de ser mujer y se considera afortunada por el marido que tiene, gracias al cual ha podido estar en la calle y hacer cosas fuera del hogar. Explica que siempre ha querido hacer cosas por su pueblo y bien para su gente y por eso continúa con su empeño, aunque los años no pasan en balde para nadie.

Su generación ha vivido cambios en la sociedad con respecto al papel de la mujer en el hogar, con los permisos que necesitaba de su marido para abrir una cuenta corriente y cree que todavía falta mucho por hacer. Le gustaría que todas las administraciones apoyaran más a las mujeres en el terreno laboral, dieran más facilidades y contribuyeran a la conciliación.

La niña chica es todo un ejemplo de mujer que se ha adaptado a los cambios e incluso se ha puesto a la cabeza de esta asociación como movimiento reivindicativo del espacio que debía ocupar la mujer en la sociedad. Por eso y porque es querida por todos en Rincón de la Victoria, recibió la placa distintiva muy emocionada y agradeció el reconocimiento, que no es el primero, pues el Instituto de la Mujer ya le entregó hace años otro.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.