La municipalización de EMMSA como solución a la huelga de limpieza en Rincón

huelgalimpiezaIzquierda Unida (IU) ha pedido en reiteradas ocasiones y desde la anterior legislatura la municipalización de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) cuyos trabajadores se encuentran en huelga indefinida por no llegar a un acuerdo con el Consistorio en el que se convenga cómo recuperar el valor adquisitivo que asumieron perder hace dos años como medida temporal para que no se produjera ningún despido en la plantilla.

IU asegura que si la empresa pasa a ser totalmente pública, se ahorraría en el gasto que ésta conlleva, puesto que no habría beneficio para el socio privado, es decir, no prevalecerían estos intereses. Esta formación reclama que la gestión sea pública para todos estos servicios a los ciudadanos.
Así mismo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantuvo una reunión el pasado miércoles con el comité de la empresa de limpieza en la que lamentaron «la escasa capacidad de negociación y mediación del concejal de Medio Ambiente» y la utilización de mentiras para manejar a la opinión pública.
De igual forma que IU, el PSOE también ha propuesto la municipalización de EMMSA de manera progresiva hasta que cumpla el contrato firmado en 2015 y asegura que «el contrato establecido con la empresa privada puede cambiarse igual que se hizo para contratar nuevos empleados».

Publicidad

«Se privatizó porque era la mejor opción»

Por su parte, el alcalde accidental, Antonio Manuel Rando, explicó a este medio, que la municipalización no se barajaba como opción porque «todos los municipios de las dimensiones de Rincón de la Victoria lo tienen gestionado por una empresa privada ya que es un servicio que requiere de maquinaria especializada y cuya renovación es cara y no puede asumirse por las arcas públicas».

Rando recordó que «en el 97 se privatizó porque era la mejor opción» y añadió que no entiende cómo PSOE puede decir ahora que se municipalice, cuando durante su mandato en la anterior legislatura (PSOE-PSIRV) se rechazaba esta opción cuando IU ya proponía la municipalización de EMMSA. «Los mismos argumentos que ellos utilizaron serán los que les demos ahora nosotros, porque la situación no ha cambiado».

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.