La muerte y su cambio de percepción

difuntosNoviembre comienza con el merecido tributo a nuestro difunto, que va desde el 31 de octubre y tiene su culminación el 1 de noviembre el día de todos los santos. El año pasado os hablaba de la historia de Halloween. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de leerlo os paso el link: http://www.madriddivino.com/revista/10-11/index.html

Hoy quiero hablar del cambio de percepción, que tenemos hacia la muerte.

En época de nuestros abuelos, la muerte era algo natural, las personas fallecían en sus casas, rodeada de sus familiares, amigos y vecinos, incluso los niños se despedían de abuelito o familiar de turno…venia el sacerdote y daba la extremaunción al moribundo. Se pasaba la noche velando y rezando por él.

Hoy día, la muerte tiene lugar en hospitales, y si accidentalmente sucede en casa, el traslado del difunto a un tanatorio es ipso facto. Se desea “finiquitar” rápidamente el tramite que con lleva, deshumanizando el tránsito. Incluso los cementerios a los que íbamos para visitar a nuestros difuntos, están desapareciendo, en pos a un progreso, que busca “cremar” y relegar al olvido, la memoria de aquellos que ya no están con nosotros.

Yo no abogo por volver a tiempos atávicos ni mucho menos, pero si a no perder la tradición de acordarnos de “los que ya no están aquí”. Me gusta Halloween, disfrazarme y disfrutarlo con mis hijos…pero también aprovechar el día en cuestión, para rememorar a su abuelo, que habita en nuestra memoria y corazones. Y lo recuerdo con cariño, con una sonrisa…brindando por lo feliz que me hizo cuando estaba a mi lado.

Amar a alguien, es decirle: no morirás. (GABRIEL MARCEL) @Cristina Marley

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.