La mirada del fotoperiodista

cesarlucasEl Palacio Provincial de Cádíz expone hasta el 21 de octubre “El oficio de mirar”, un total de 131 imágenes del fotoperiodista César Lucas.

Con estas fotografías cuenta todo lo que mil palabras nunca conseguirán y hacen un recorrido por parte de la historia de España, de los mitos del cine, de la política o de los ciudadanos que tomaron las calles durante la transición a la democracia.

Publicidad

Repartidas en seis áreas temáticas, -Orígenes, El cine, Mitos de un país, Nuevos tiempos, Rostros y Recorridos- las fotografías expuestas ofrecen una retrospectiva de la obra de Lucas a lo largo de sus cincuenta años de trabajo como fotoreportero en medios como ABC, El País, Triunfo, Fotogramas, ¡Hola!, Bocaccio, Flashmen, Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Paris Match, Le Figaro, Corriere de la Sera, Time, Life, Harper’s Bazaar y People.

Autodidacta, César Lucas comenzó a trabajar a los 18 años en la Agencia Europa Press. Cuatro años después, la revista Life publica una de sus fotos. Su obra da la vuelta al mundo cuando se convierte en el fotógrafo de las figuras del espectáculo nacional e internacional.

Su trabajo como redactor gráfico se desarrolló en el desaparecido diario Pueblo; fundó la agencia gráfica Cosmo Press, colaboró con las productoras cinematográficas Twenty Century Fox o United Artisto Metro Goldwyn Mayer, lo que le permitió fotografiar en la España de los años 60 y 70 a las grandes estrellas del celuloide, como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch,Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, o Buster Keaton- y llegó a convertirse, en 1973, en el primer editor gráfico español. . En 1976 participó en la fundación del diario El País y en 1978 asumió la dirección de Fotografía del Grupo Zeta.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.