La luz bajará un 7% en Abril

deguindos

deguindosBuenas noticias para el consumidor doméstico. El recibo de la luz bajará un 7% en abril tras la fuerte caída del precio de la electricidad en los mercados mayoristas.

Esta caída ha sido del 15% en la subasta entre comercializadoras celebrada hoy, por lo que tras los ajustes técnicos, equivaldría a una rebaja del 6,7% en el recibo, ya que el precio de la electricidad fija alrededor de la mitad de la factura.

Publicidad

El resto del recibo corresponde a los peajes o costes reconocidos del sistema -entre los que se incluyen los pagos a las eléctricas por distribuir la electricidad o las primas a las renovables- y viene fijado por el Ministerio de Industria. Esta parte, como viene siendo habitual en las últimas revisiones de la tarifa eléctrica doméstica, permanecerá congelada durante los próximos tres meses, según ha confirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria esta misma tarde.

El abaratamiento del precio de la electricidad en el mercado mayorista responde, principalmente, a dos razones. Por un lado a la caída de la demanda eléctrica, que acumula un retroceso del 4,8% en los dos primeros meses del año.

Además, la consolidación en el sistema de las energías renovables -que han generado un 46,8% de la demanda entre los meses de enero y febrero- también ha provocado una caída del precio, ya que estas fuentes entran en el mercado a coste cero. No obstante, esta bajada se ve ‘compensada’ en la otra parte del recibo, ya que la mayor generación de ‘energía verde’ conlleva un incremento de las primas a estas tecnologías.

La rebaja en abril suavizará el progresivo aumento experimentado por el recibo de la luz en los últimos años. El pasado mes de enero, sin ir más lejos, comenzó con un incremento del 3%, tras cerrar los dos últimos años con subidas a doble dígito.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.