“La lucha de un joven aventurero por sus ideales y el amor”, tema central de ‘Hiram, el fenicio’, la nueva novela de Andy García

hiram

Andy García (@andygarmont en su perfil de Twitter) es un autor malagueño afincado en Rincón de la Victoria. Acaba de lanzar de forma electrónica su nuevo libro, una novela de aventuras, pasión e intrigas titulada ‘Hiram, el fenicio’. ‘La voz de hoy’ ha tenido la oportunidad de charlar con este escritor y preguntarle acerca del origen del texto, los misterios que guarda en su interior y el papel que el municipio juega en la trama. Estas son algunas de las cuestiones tratadas durante la entrevista. ¡No te la pierdas!

¿Qué va a encontrarse el lector que se zambulla en las páginas de ‘Hiram, el fenicio’?

Nunca mejor dicho, zambullirse seguro que se zambulle el lector, ya que el mar forma una parte importante de la historia (risas). El lector se encontrará con un joven aventurero que lucha por sus ideales y el amor que tantos sinsabores le acarrea; además, conocerá un poco más el gran pueblo fenicio y su cultura.

¿Qué papel juega Rincón de la Victoria en la trama de la novela?

Rincón, como importante enclave fenicio que fue, aparece en la novela y, en concreto, La Cueva del Tesoro. Allí se encuentra un altar dedicado a la deidad fenicia Noctiluca, diosa de la noche, la fertilidad y asociada con Astarté, la divinidad más importante del fenicio.

¿Qué le impulsó a escribir ‘Hiram, el fenicio’?

En el año 2009 publiqué mi primera novela corta, ‘La Gruta’. Trataba sobre un joven fenicio llamado Hiram que, después de conocer al amor de su vida, sufre un naufragio y queda atrapado en una inhóspita cala (Rincón de la Victoria) donde descubre una gruta marina y en ella un gran tesoro (La Cueva del Tesoro), pero no puede hacer uso de él, al hallarse atrapado en aquel lugar. Fue una autopublicación y, aparte de contener algunos errores y erratas, me supo a poco. De modo que se lo debía a mis lectores y a mí mismo. Por tanto, de ahí nació la idea de escribir ‘Hiram, el fenicio’. Aunque es una novela completamente nueva, ambas tienen elementos comunes y también aparece en ella Rincón.

¿Cómo afronta el comienzo de un nuevo libro?

Es algo apasionante. En primer lugar surge la idea, que me puede venir de repente o a lo mejor me paso un tiempo fraguándola. Después, comienzo con las labores de documentación: visito archivos, bibliotecas y estudios fiables sobre el tema en cuestión. Si puedo ir a los lugares donde se desarrollan los hechos, lo hago; si no me resulta posible, estudio fotografías e intento imaginar cómo sería la vida en aquellos enclaves. Por último, cuando ya sé los personajes principales de mi historia, comienzo a plasmar las ideas y a dar vuelo a la imaginación. Nunca sé lo que ocurrirá en la siguiente página y, para mí, hacerlo así me parece más emocionante. En cuanto al título de mis novelas, hasta ahora siempre lo he tenido pensado desde el principio.

¿Cuánto tiempo le ha llevado escribir ‘Hiram, el fenicio’?

Han transcurrido cerca de dos años desde que comencé las labores de documentación.

¿Dónde puede adquirirse la novela?

Por ahora, puede adquirirse a través de Amazon en formato ‘ebook’ y con su aplicación de descarga gratuita (amzn.to/1knoWOk) puede leerse en cualquier dispositivo: desde un ordenador hasta una tablet o un smartphone. Me encuentro buscando editorial para poder publicar la novela en papel.

¿Tiene pensado realizar presentaciones del libro?

Al hallarse por ahora sólo en formato electrónico no resulta posible su presentación en público, aunque en un futuro quizá se pueda llevar a cabo de forma virtual, pero en este aspecto soy un clásico y pienso que el libro en papel supone la opción ideal para hacer una presentación de la novela.

¿Trabaja en futuras publicaciones? ¿Puede desvelarnos algo de ellas?

Ahora mismo me estoy dedicando a difundir mi nueva novela, pero ya he comenzado un par de relatos que quizás alguno de ellos se convierte en novela. Os mantendré al tanto.

¿Cómo ve el panorama literario en Rincón?

El premio de novela organizado por el Ayuntamiento es uno de los certámenes con más cuantía para el ganador a nivel nacional y la poesía también tiene un peso importante en el municipio gracias al gran Manuel Alcántara, pero nunca he sido partidario de participar en certámenes literarios. No creo en ellos y menos en los de renombre, prefiero que sean los lectores quienes juzguen mis obras. Escribo para ellos, no para un jurado.

Por último, ¿cómo animaría a los lectores de ‘La voz de hoy’ a que
se adentren en ‘Hiram, el fenicio’? ¿Qué les diría?

Vaya pregunta. No es para que yo la responda, sino que tendría que ser el lector quien le diese contestación. No obstante, puedo decir que en ‘Hiram, el fenicio’ encontrarán aventuras, desdichas, intrigas, amor y traiciones al tiempo que conocen algo más de culturas antiguas como la egipcia, la fenicia y la túrdula y turdetana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.