La juventud andaluza valora sobre todo las buenas relaciones familiares y el buen sexo

jovenes

jovenesA la juventud andaluza de 14 a 30 años le preocupa como a casi toda la sociedad española el desempleo y las perspectivas laborales, sobre las que son pesimistas. Valora sobre todo las buenas relaciones familiares, el buen sexo y los buenos modales. Consideran lo más intolerante la violencia machista. Han asumido la igualdad de género, que defienden en un porcentaje alto.

A la gran mayoría no le interesa la política ni la religión y hay un 13% a la que incluso le da igual vivir en un sistema democrático que en cualquier otro régimen. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Informe Social de la Juventud en Andalucía, presentado ayer.

Publicidad

El barómetro responde a una encuesta personal realizada a 3.200 individuos en el primer semestre de 2011 en las ocho provincias andaluzas. Su elaboración ha sido realizada por el Centro de Estudios Andaluces. El 70% se encuentran en el hogar familiar. La emancipación está fuera de su alcance por motivos económicos o porque les gusta estar en casa. La media de edad en la que abandonan la casa son los 20 años, pero solo el 22,5% lo hacen del todo económicamente. La mayoría es por desplazamientos para estudiar.Quizás por ello valoran tanto las buenas relaciones familiares.

En una puntuación del 1 al 10 otorgan 9,1 puntos a las buenas relaciones familiares; le sigue con 8,8 puntos tener una vida sexual satisfactoria y éxito en el trabajo o ganar dinero. Los buenos modales (en un 86%) y el sentido de la responsabilidad son los valores que los jóvenes creen que deben ser promovidos desde la infancia.

La preocupación por el paro es señalada por el 72,1% de los jóvenes como la mayor de todas. Le sigue el consumo de drogas (46,4%) y el acceso a la vivienda (20,2%).El 41% de la población estudia, solo trabaja un 22% y un 10,4% estudia y trabaja al mismo tiempo. Solo un 1,5% forman el segmento de los llamados ‘ni ni’, que ni estudian ni trabajan. Solo el 38% de la población joven empleada tiene contrato indefinido.

Pese a que el 81,7% defiende la paridad, el 62,5% considera que tener hijos puede ser un obstáculo para la vida profesional de las mujeres. Un88,7% opina, sin embargo, que no es un impedimento para la trayectoria profesional de los hombres.

La juventud sigue iniciándose en la vida sexual cada vez a menor edad. En esta encuesta la media confiesa hacerlo a los 16,4 años, mientras que el barómetro de 2003 era a los 17,4 años. El 80% dice usar anticonceptivo, lo que demuestra una mayor concienciación sobre la seguridad en el sexo que en tiempos pasados. Un 60% dice no haber probado nunca el tabaco, pero el 76,1% sí ha probado el alcohol, un 10% se considera bebedor frecuente. Internet y la televisión son los medios de comunicación de mayor consumo: El 91% hace un uso diario de Internet.

En cuanto a la política, solo al 23,4% dice interesarle bastante o mucho. La mayoría, el 76,6% se declara desinteresado. La inmensa mayoría suscribe que la democracia es preferible a cualquier otro sistema político, pero hay un 13% al que le da igual este sistema que cualquier otro régimen.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.