La Junta regularizará en los próximos meses 9 chiringuitos en Rincón

conejochiringuitoEl secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, defendía que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Susana Díaz para agilizar la regularización de los chiringuitos darán certidumbre al sector y animarán la inversión y la creación de empleo.

Tras reunirse la semana pasada con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Playa de la provincia de Málaga, Rafael Romero, en un chiringuito de Rincón de la Victoria junto a la portavoz socialista en el municipio, Encarnación Anaya, Conejo respaldó a estos establecimientos y ha asegurado que es “fundamental” la colaboración entra las administraciones -Junta y ayuntamientos- y los empresarios del sector para que los chiringuitos puedan normalizar su situación jurídica cuanto antes.

Publicidad

En este sentido, el responsable socialista recordó que el pasado mes de junio la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a agilizar los trámites para la concesión de chiringuitos. Para ello, se aprobó una resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la que se delega en las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la competencia en materia del otorgamiento de concesiones en el dominio público marítimo terrestre.

“Gracias al nuevo procedimiento en los próximos meses se van a regularizar la mayoría de los 742 establecimientos de playa conocidos popularmente como chiringuitos que hay en Andalucía y que se concentran fundamentalmente en las provincias de Málaga, Cádiz, Almería y Huelva. Las delegaciones territoriales están trabajando con los ayuntamientos y con los empresarios del sector para agilizar las concesiones”, resaltó Conejo.

Axarquía
En el caso de Málaga, la provincia andaluza con más chiringuitos, Conejo indicó que la Junta tiene previsto resolver la concesión de 63 chiringuitos en la comarca de la Axarquia: 9 en Rincón de la Victoria, 40 en Vélez-Málaga y 14 en Torrox. A esos 63 hay que sumar 16 que ya tienen concesión pendiente de replanteo y ejecución de obra (15 en Rincón de la Victoria y 1 en Algarrobo). Conejo apuntó que esas 63 concesiones se efectuarán “siempre que los ayuntamientos realicen los trámites que le corresponde”. “En este asunto, insisto, la colaboración institucional es muy importante”, agregó

Según Conejo, de los 742 chiringuitos registrados a lo largo de la costa andaluza, 290 estaban pendientes de regularización. De éstos, el 80% se halla en una situación de relativa facilidad para poder normalizar su situación legal, mientras que el 20% restante requerirá de un estudio más pormenorizado. El responsable socialista ha respaldado la decisión de trasladar a las delegaciones territoriales la competencia para otorgar la regularización. “Es una cuestión lógica: cada provincia es distinta y cada zona en el litoral andaluz tiene sus peculiaridades. Es necesario esa cercanía para poder culminar este proceso cuanto antes”, afirmó.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.