La Junta no sabe aún si destinará fondos para mejorar la Cueva del Tesoro

malverdeLa Junta de Andalucía no sabe aún si las Iniciativas de Turismo Sostenible de la Axarquía seguirán contando con la financiación prevista desde el 2009, por lo que la cuantía que se había solicitado desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para mejorar las instalaciones de la Cueva del Tesoro “está en el aire”, según indicó ayer el delegado de Turismo de la Junta en Málaga Manuel García Peláez en la reunión que mantuvo con la concejala de Turismo, Comercio, Vía Pública y Movilidad, Marta Marín.

La concejala explicó a este medio la subvención de 750.000 euros que se había solicitado este año desde el Ayuntamiento a la Consejería de Turismo de la Junta, para acometer un proyecto en la Cueva del Tesoro de mejora que también incluía un Centro de Interpretación, algo descartado finalmente por su elevado coste y el contexto económico actual.
Ante la paralización de este tipo de ayudas por parte de la Junta, desde el Consistorio de Rincón de la Victoria se solicitó a la Diputación Provincial de Málaga una subvención de 75.000 euros para acometer lo más urgente, es decir, la eliminación de la plaga del “mal verde” que afecta a la cueva.

Publicidad

Urgencia en eliminar “el mal verde”

Marín insistió en que es algo urgente y prioritario que hay que acometer ya que según los últimos informes se está acercando a zonas donde hay pinturas rupestres que podían verse dañadas si no se pone remedio de forma rápida.

Según el acuerdo con Diputación y con la familia Laza Palacio, propietaria de la Cueva del Tesoro, en unos meses se procederá a la limpieza de la plaga de bacterias, algas y hongos que azota a la Cueva del Tesoro desde 1991 a consecuencia del clima, la humedad y la luz artificial que afecta a la roca. Al parecer, la luz calida que actualmente tiene el recinto se sustituirá por una luz fría que deteriora menos la piedra.

La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía (ITS) nació en 2009 a raíz de las reclamaciones de los 31 ayuntamientos de la comarca más oriental, molestos por la puesta en marcha «y el agravio» del Plan Qualifica en la Costa del Sol Occidental. La Junta de Andalucía comprometió entonces unas inversiones por valor de 42,3 millones para el periodo de 2009 a 2013, que por el momento, y a un año vista, se han quedado en la décima parte, en concreto en 4,3 millones de euros.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.