La Junta estudia garantizar un mínimo de agua y luz gratis a quien no pueda pagar

valderasLa Junta de Andalucía estudia garantizar mediante un decreto el abastecimiento gratuito de al menos cien litros de agua potable al día y el suministro de 1.400 kilowatios al año a los andaluces que perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, anunció esta iniciativa durante una conferencia en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía» y explicó que se trata de una propuesta de decreto elaborada por un grupo de profesores que trabajan en ello desde septiembre y cuyas conclusiones se pondrán a disposición del Gobierno autonómico «de forma inmediata».

Publicidad

Explicó que se calcula que con un «esfuerzo solidario» de 20 millones de euros obtenidos del presupuesto y de una política fiscal «racional» se podría salvar la situación «de más de medio millón de personas en el tema energético y más de cien mil con el agua».

Valderas indicó que no sólo están estudiando la posibilidad desde el punto de vista legislativo, sino también económico, para lo que cree que hay dos caminos: un fondo de solidaridad «que se puede rescatar de todas las actividades» de la Junta y cambios en la fiscalidad.

Informó de que prevén tener la primera propuesta de decreto antes de final de año para presentarla al Gobierno, ya que está casi terminada, y dijo que el próximo año tienen «que lograr ese objetivo de atender a estas familias para que nadie esté sin alimento, sin vivienda o sin el mínimo vital».

Detalló en su conferencia, a la que asistió el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, que con cien litros de agua potable al día se supera el marco mínimo establecido por Naciones Unidas (50 litros), «dando cumplimiento al derecho de acceso al agua potable y saneamiento». Respecto a la energía, se propone garantizar 1.400 kwh para evitar «desahucios energéticos» a los andaluces que están «en condiciones de mayor vulnerabilidad».

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, manifestó más tarde que esta iniciativa está en estos momentos «en fase de estudio». Según dijo, no hay aún «ni datos ni certezas» de cuántas personas necesitarían acogerse a esta medida.

Desde el PP-A, la coordinadora de Política Municipal, Carolina González Vigo, calificó de «engaño» esta iniciativa ya que, según dijo, todos los ayuntamientos garantizan ese servicio a quien lo necesita. «No conozco a ningún alcalde o alcaldesa que no garantice la luz y el agua a quien lo necesita», manifestó.

En rueda de prensa, González Vigo emplazó a Valderas a hablar de los incumplimientos de la Junta con los ayuntamientos, a los que, según dijo, adeuda 380 millones y, además, les «roba» 120 millones por incumplir con la participación de las corporaciones en los ingresos de la comunidad autónoma.

«Que no se crea Valderas que porque se aprovechó de un desahucio todo el mundo es igual», apostilló la dirigente del PP.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.