La Junta estima que los alcaldes le deben 443 millones

valderas

valderasEn un momento en el que todas las administraciones carecen de liquidez y en pleno amago de plante de los Ayuntamientos del PP a participar en los planes de empleo municipales previstos en el decreto contra la exclusión social, el Gobierno andaluz facilitó ayer los datos de las deudas recíprocas entre entidades locales y Junta de Andalucía.

El saldo global es negativo para los Ayuntamientos en 77,6 millones de euros. El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), dio a conocer en comisión parlamentaria un informe elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la deuda mutua. «No son datos para entrar en una guerra, sino para que no se hagan más análisis torticeros» de quién debe más a quién, dijo Valderas.

Publicidad

Pero está por ver si la información facilitada por el vicepresidente andaluz ayudará a atemperar un debate muy dado al enfrentamiento por la asfixia económica que soportan todas las administraciones. El reparto de culpas va en cascada: los Ayuntamientos gobernados por el PP culpan al Gobierno regional, de PSOE e IU, de su maltrecha salud económica; y la Junta, responsabiliza al Ejecutivo central de Mariano Rajoy de sus achaques financieros.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.