“La Junta es la que tiene que poner en marcha los recursos para el empleo”

presupuestos2013bEl Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dio ayer el aprobado definitivo a los presupuestos para 2013 tras desestimar las alegaciones de la oposición, por considerar que no existen recursos económicos para ello y que competen a otras administraciones, sobre todo en lo que se refiere a materia de empleo. “La Junta de Andalucía es la que tiene que poner en marcha los recursos para incentivar el empleo”, explicó el alcalde, Francisco Salado.

No obstante, aseguró que desde Delphos “estamos llevando a cabo gestiones para poner en marcha un plan de ayuda a nuevos emprendedores y un Plan de Alojamiento Empresarial que esperamos sea dotado económicamente por la Administración autonómica para implantarlo en nuestro municipio”.

“El presupuesto para 2013 es realista, austero y de un marcado carácter social para poner remedio a las dificultades por las que atraviesan muchas de las familias que residen en nuestra localidad. Hemos dado prioridad a las ayudas sociales en detrimento de la partida destinada a ferias y fiestas”, afirmó el regidor.

Para este año, la Renta Básica, que se canaliza a través del Área de Bienestar Social, está dotada con 250.000 euros, “existiendo la posibilidad de que esta partida se incremente a lo largo del año con modificaciones presupuestarias como ha ocurrido en 2012”. Éste área ve aumentada la partida total en 77.000 euros, lo que suma un total de 1,5 millones de euros.

Superávit de 2,3 millones de euros para pagar la deuda

El presupuesto municipal de 2013 tendrá unos ingresos de 35,5 millones de euros y un gasto de 33,2 millones, presentando un superávit de 2,3 millones de euros para cumplir el mandato del Plan de Saneamiento 2009-2015 y hacer frente al remante de tesorería negativo existente. “La intención es no aumentar el remanente negativo de Tesorería, que actualmente es de 9 millones de euros, pues si lo bajamos tendremos un margen de maniobra mayor en futuros ejercicios”.

El alcalde comentó que, a pesar de que para este año se sacrifica la partida de inversiones por falta de recursos propios, “el Ayuntamiento no renunciará a ellas, sino que recurrirá a otras administraciones para hacerlas realidad”. Ejemplo de ello es la subvención de la Diputación para las obras de la carretera de Macharaviaya por un millón de euros, el Plan Provincial de Servicios o las diferentes subvenciones que Juventud, Cultura y Turismo han recibido del ente supramunicipal durante 2012.

Dentro del presupuesto los gastos de personal ascienden a 11,7 millones de euros, los financieros a 2,7 millones de euros, las transferencias corrientes a 2,9 millones de euros y los pasivos financieros (amortización de préstamos) a 2,7 millones de euros. En cuanto a los gastos en bienes corrientes y de servicios, la partida asciende a 13 millones de euros, incluyendo el canon a la EMMSA de 8,1 millones de euros. “Hemos dotado el canon de la empresa de limpieza en su totalidad para no derivar la deuda a ejercicios posteriores e hipotecar próximos presupuestos, que era la fórmula practicada por el equipo de gobierno anterior”, indicó Salado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.