La Junta destinará 38,4 millones de euros, un 14% menos, a justicia gratuita

emiliodelleraEl consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, presentó ayer en el Parlamento el presupuesto de su departamento para el próximo año 2014, que asciende a 526,8 millones de euros, y destacó el compromiso en la atención a las víctimas de violencia de género, menores infractores, justicia gratuita e inmigrantes. Así, en cuanto al turno de oficio, su departamento destinará en 2014 38,4 millones de euros, un 14% menos que en 2013, aunque el consejero cree que es una suma «suficiente» para mantener el servicio.

Emilio de Llera quiso dejar claro que las cuentas de su departamento vienen marcadas por «restricciones presupuestarias que tienen su origen en decisiones» del Gobierno central, como por ejemplo «la no presupuestación de las cantidades derivadas de los ingresos por recaudación» de las tasas judiciales.

Publicidad

El consejero del ramo, que valoró que el presupuesto permitirá garantizar la prestación del servicio público de justicia y las políticas sociales y de igualdad, especificó que la dotación presupuestaria en materia de justicia alcanza los 390,8 millones, lo que supone un descenso del tres por ciento respecto a 2013.

En este ámbito, destacó que el próximo año se continuará con la «mejora y puesta en marcha» de nuevas infraestructuras judiciales, para lo que hay que tener en cuenta «el marco presupuestario disponible», dijo, precisando que en este campo se presupuestaron hasta 11,7 millones de euros en inversiones.

Para mejorar el sostenimiento económico de la justicia gratuita, el consejero pidió al Ministerio de Justicia que defina «con claridad» su propuesta de financiación de este servicio a través de las tasas judiciales, toda vez que lo recaudado por dichas tasas se anunció que se destinará a sufragar los gastos generados por los servicios de asistencia jurídica gratuita.

Emilio de Llera también recordó que el próximo año se implantará la nueva oficina judicial y fiscal, una vez aprobado el decreto regulador de esta nueva organización y estructura que, en una primera fase, se desarrollará en los partidos judiciales de El Ejido y Vélez.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.