La Junta decomisó en Málaga más de 1.400 kilos de pescado inmaduro en 2012

campañainmadurosLa Junta de Andalucía decomisó en la provincia de Málaga, durante la campaña de verano de 2012, un total de 1.446 kilos de pescado inmaduro que pretendía ser vendido de manera irregular en restaurantes y mercados.

Así lo ha informado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha presentado en Málaga la campaña ‘Pez Peque No!’, que lleva a cabo la Junta de Andalucía en las playas con el objetivo de concienciar a la población para prevenir el consumo de peces inmaduros.

Publicidad

Esta iniciativa tiene por objeto «que los ciudadanos se conciencien de la importancia que tiene el no capturar, vender o consumir ejemplares inmaduros de peces, moluscos, crustáceos o cefalópodos», ha explicado Ruiz Espejo.

La campaña se desarrolla de manera itinerante por las principales localidades costeras de la provincia, en concreto, se instalan en las playas unas carpas en las que los técnicos ofrecen a los ciudadanos interesados explicaciones sobre el consumo responsable, y además les entregan material informativo sobre el pescado inmaduro como dípticos, abanicos y material promocional.

Carnero ha explicado en rueda de prensa que las especies de inmaduros que más se capturan en la provincia son principalmente los boquerones y las sardinas, así como los salmonetes y algunos moluscos como las coquinas y las chirlas, «que se decomisan en menor medida», ha precisado.

Inspección pesquera En este sentido, Carnero ha señalado que cada verano, la Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía «intensifica los controles en restaurantes, pescaderías y mercados, lonjas, puertos y playas, transportes, vendedores ambulantes y Mercamálaga, para evitar el consumo de especies con tamaños menores a los fijados reglamentariamente».

Fruto de estas actuaciones se levantan las correspondientes actas de inspección, de las que pueden derivarse los procedimientos sancionadores oportunos, y en su caso, los decomisos de las mercancías que no cumplan con la normativa.

«Los decomisos han ido descendiendo y cada año, en general se aprecia una reducción en las actas de infracción por la venta o transporte de inmaduros, habiendo ascendido el total de mercancías decomisadas en la campaña del verano de 2012 hasta los 1.446 kilogramos», ha explicado el delegado de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente.

Estos resultados a juicio de Ruiz Espejo, «son en gran medida indicios de la mayor concienciación de los ciudadanos en general y de los profesionales de la pesca y de la venta, en particular, que lleva aparejado un menor consumo de inmaduros».

En este mismo sentido, Carnero ha señalado que «lo deseable sería que existiera el mismo grado de concienciación respecto del consumo de inmaduros que el existente en las especies terrestres, en las que se sabe que cuanto más tarde las consumamos, será mejor para todos».

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.