La Junta calcula que 1.600 alumnos de Málaga se quedarán sin beca por los nuevos requisitos que exige el Gobierno

estudiantesLa Junta de Andalucía calcula que 1.628 alumnos (9.682 en toda Andalucía) que han iniciado este año en Málaga primero de Bachillerato y FP de grado superior no obtendrán una beca salario o ayuda compensatoria del Ministerio de Educación. ¿El motivo? El endurecimiento de los requisitos académicos aprobados por el Gobierno y que aunque la delegada provincial de Educación de la Junta en Málaga, Patricia Alba, ha denunciado que ha pillado “por sorpresa” en medio del curso a las familias, lo cierto es que las nuevas exigencias fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 14 de agosto de 2012. De este modo, se pasaría de las 8.092 becas concedidas en Málaga a estos estudiantes en el curso 2011-12 a las 6.462 del presente y cuya resolución definitiva se conocerá en los próximo meses.

En la nueva regulación, el Gobierno establecía para obtener una beca salario (matrícula y un sueldo para que el alumno se dedique solo a estudiar y no trabaje), en el presente curso 2012-2013 que los estudiantes de primer curso de Bachillerato debían contar con una nota media de 5,5 puntos en el cuarto curso de la ESO o prueba de acceso; que los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior necesitarían como mínimo 5,5 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso, respectivamente.

Publicidad

Además, los estudiantes de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por materias o asignaturas, tendrían que superar, al menos, todas las materias o asignaturas del curso anterior, con excepción de una; los de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por módulos tendrían que superar, al menos, en el curso anterior un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados.

Hasta ahora, la nota media exigida para optar a estas ayudas compensatorias (unos 2.000 euros al mes) era de un 5. Pero en palabras de Alba, el curso que viene puede ser aún peor, ya que la nota media requerida por el Ministerio de Educación para obtener una beca subirá hasta el 6, “lo que puede dejar fuera a 20.000 alumnos en Andalucía”, según estimaciones de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.