La Junta asegura que los presupuestos de 2014 no incluirán subidas de impuestos

juntalogo

juntalogoLa consejera de Hacienda, María Jesús Montero, quiso dejar ayer claro que no se producirá una subida de impuestos en Andalucía en el próximo año, si bien incidió en la necesidad de avanzar en el objetivo de que los que más tengan paguen más.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Montero afirmó tajante que los presupuestos de 2014 no van a incluir ninguna subida de impuestos, por lo que no está previsto aumentar la recaudación en ese sentido.

Publicidad

No obstante, indicó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, puso de manifiesto la posibilidad de que se pudiera seguir estudiando en progresividad, de manera que el reparto de las cargas que supone cada impuesto tenga menor incidencia en las rentas más bajas. A su juicio, éste es un trabajo que ya se ha venido haciendo en los últimos ejercicios presupuestarios, de manera que actualmente existe en Andalucía una progresividad muy razonable en relación con el conjunto de España.

La progresividad consiste en que un impuesto que actualmente tiene unos tramos y que está repartido tenga sobre las rentas más altas mayor recaudación y gravamen que sobre las más bajas. «Que los que más tienen, más paguen y que los que menos tienen, menos paguen», apuntó la consejera, quien señaló que hay todo un marco de medidas que pueden incrementar la progresividad.

También señaló que la Junta va a mantener una posición de cara a la revisión de la cesta de impuestos que se producirá el próximo año, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera. «Nosotros vamos a estar ahí con una posición, al igual que el resto de comunidades, en relación a cómo se tiene que comportar el conjunto de impuestos en España y no solo en Andalucía», indicó.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.