La Junta aplicará un nuevo impuesto a grandes superficies

Elsuperficie consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), anunció un nuevo impuesto para grandes superficies comerciales, que entrará en vigor el año próximo y cuya finalidad será “extrafiscal”, ya que los ingresos que propicie se invertirán en programas ambientales y urbanísticos, según publicaba El Mundo.

El nuevo impuesto es una de las medidas para paliar las consecuencias negativas que, según Rodríguez, tendrá sobre el comercio tradicional andaluz la subida del IVA y la liberalización de horarios decretada por el Gobierno central en julio pasado, ya que lo recaudado con este nuevo impuesto se repercutirá en la mejora de los pequeños y medianos comerciantes a través de esos programas. Según Rodríguez, el nuevo impuesto responde a criterios justos y solidarios y no mermará ni el consumo ni la demanda.

Publicidad

Otra de las medidas anunciadas por Rodríguez en el pleno del Parlamento andaluz será la revisión del Plan de Comercio Interior de Andalucía para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos comerciantes andaluces.

Rodríguez explicó que mientras se resuelve el recurso de inconstitucionalidad aprobado por el Gobierno andaluz con el respaldo, expresado en julio pasado por asociaciones de consumidores y por los sindicatos UGT y CCOO, en Andalucía se “considerarán como máximos los mínimos establecidos en el real decreto del Gobierno”.

Según el consejero, el decreto del Gobierno es inconstitucional porque “invade competencias exclusivas de Andalucía” y es “injusto” porque “perjudica a los pequeños y medianos comerciantes, además de “romper el modelo comercial andaluz, basado en el equilibrio”.

De la liberalización de horarios “los únicos beneficiarios son las grandes superficies comerciales y las multinacionales”, y es una medida que no aumentará las ventas sino que “transferirá rentas de los pequeños y medianos comerciantes a las grandes superficies”.

Según Rodríguez, además de aumentar el horario comercial máximo de 72 a 90 horas, y aumentar el máximo de domingos comerciales a 16, con un mínimo de 10, el decreto del Gobierno “desregula las rebajas, la liquidaciones y los saldos” comerciales.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.