La juez Alaya levanta el secreto de seis meses de investigación de los ERE

alayaLa juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, ha decidido levantar el secreto que pesaba sobre parte de las actuaciones, después de casi siete meses en los que la Guardia Civil ha investigado con absoluta reserva.

La decisión de la magistrada, según fuentes judiciales, supondrá un aluvión de información que en los próximos días revelará los detalles de esta compleja investigación que ya acumula 68 imputados. Desde el pasado 6 de noviembre, el secreto se ha prorrogado mes a mes a petición de los agentes para no perjudicar la investigación y evitar que los protagonistas de la trama conocieran las pesquisas y destruyeran pruebas.

Publicidad

La Operación Heracles supuso hace dos meses el punto álgido de estas actuaciones secretas, destinadas a destapar esta trama para blanquear el dinero obtenido de las sobrecomisiones pagadas por la Junta de Andalucía en los ERE, cifradas por la Guardia Civil en 50 millones. Unos 200 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) participaron en los registros domiciliarios y la detención de 22 personas por delitos continuados de asociación ilícita, cohecho, blanqueo y malversación, entre otros. Siete de ellos ingresaron en prisión preventiva de orden de la juez, dada la entidad de los delitos.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.