La Italia actual en el cine de Paolo Sorrentino

La interesante trayectoria del guionista y director de cine italiano Paolo Sorrentino comenzó siendo un escritor de éxito. Su filmografía tiene un estilo personal entre surrealista, barroco y existencialista analizando los grupos de poder político y religioso con su estética cercana al gran Federico Fellini.

Inicia su carrera cinematográfica en 2001 consiguiendo el Premio al Mejor Director Debutante, sigue con “La consecuencia del amor” en 2004, y consigue en 2008 el Gran Premio del Jurado de Cannes con “El divo”, llegando su gran éxito internacional en 2013 con “La gran belleza”, a la que sigue “La juventud” en 2015, la serie televisiva “El joven Papa” en 2016 y su hasta ahora última película “Silvio(y los otros)” en 2018 que con 150 minutos de duración es la versión que hizo para fuera de Italia de las dos películas  “Loro 1” y “Loro 2” que sólo se han proyectado en su país.

 

Análisis de sus principales películas estrenadas en España “El divo” fue su primera película vista en España en 2008 y analizala polémica personalidad del siete veces PrimerMinistro Giulio Andreotti hasta su caída social tras ser acusado de sus  conexiones con la Mafia.

 

“La gran belleza” fue premiada con el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2013 y presenta un irónico aunque vitalista retrato de un descreído escritor sesentón que tras una premiada novela en su juventud no ha vuelto a escribir ninguna otra escondiendo su desencanto tras una actitud cínica que le permite ver y vivir el mundo con gran lucidez

La película comienza en su gran ático divisando una Roma espectral donde organiza fiestas esplendorosas en las que se entremezclan los personajes más variopintos y sus contrastes humanos mientras el protagonista principal se deja llevar por la melancolía.

También muy interesante resulta su siguiente filme “La juventud” en el que muestra a un director de orquesta retirado que descansa con su hija en un selecto balneario de los Alpes suizos mientras reflexiona sobre el paso de la vida con un amigo director de cine que se resiste a finalizar su última película y con el que se lamenta de la irremediable pérdida de tiempo en su juventud mientras observan admirando la vitalidad de la atractiva y joven hija del músico.

Su hasta ahora última película “Silvio(y los otros)” desmenuza el controvertido personaje de Silvio (“Berlusconi”) desde su gloria hasta su ocaso como personaje público cuestionado por sus escándalos de corrupción económica y devaneos sexuales fiera del matrimonio.

Al mismo tiempo analiza desnudando el otro gran personaje de Sergio Morra, un joven atractivo hecho a sí mismo y de ambición ilimitada deseoso de extender internacionalmente sus muy cuestionables negocios de provincia para lo que desarrolla un premeditado plan de grandes fiestas donde ofrece en barra libre toda clase de drogas y sexo de alto nivel con atractivas mujeres jóvenes de cuerpos esculturales dispuestas a todo bajo el símbolo de la mariposa.

Todo ello preparado desde un gran chalet alquilado frente al del gran Silvio para conseguir su atención y complicidad con tal de abrirse sus influyentes puertas y contactos no dudando tampoco en mostrar su plantilla de espléndidas modelos desde la cubierta de un yate alquilado con el que merodea alrededor del gran barco donde Silvio descansa junto a su frustrada esposa.

Fernando Gálligo
Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha publicado los libros "SOS...Mi chico me pega pero yo le quiero" (ed. Pirámide), "Amando sin dolor, disfrutar amando" (ed. Pirámide) y "Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja" (ed. EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.